Extraño. Así se llama el disco nuevo de Andando Descalzo. Y hace referencia a los tiempos raros que atraviesa el mundo y también al verbo extrañar. El disco nuevo tuvo una particularidad: todas las canciones fueron compuestas y grabadas a distancia. “También tuvo algo experimental: hacer un disco en estas condiciones sin que la canción pase por una sala de ensayo es raro”, resalta Juani Rodríguez, cantante y compositor de la banda de Mataderos. “En la sala la canción va mutando. Pero este disco fue una forma de hacer algo distinto y nuevo”, entiende el músico. El ritual de presentación será este sábado 30 a las 20 en el Teatro Broadway (Corrientes 1155). “El disco va a estar completo y vamos a tocar dos horas. Van a estar los clásicos que no pueden faltar y algunas canciones viejas que hace mucho no tocamos”, prometen.

Con la producción de Juan Bruno y Pepe Céspedes, Extraño (2021) mantiene la identidad del sonido de Andando Descalzo: una canción que tiene como fuente central la música argentina, rioplatense y latinoamericana, y que a la vez abreva en el pop-rock. La voz melódica de Rodríguez, además, le aporta un plus de melancolía y resulta muy amigable para la escucha. “La búsqueda sonora tiene que ver con ponerle nuestra impronta a los géneros que abarcamos. En ‘La luz sin aclarar’ es la primera vez que vamos más por el lado del folklore. Una vez, por ejemplo, hicimos una balada-tango ('Ilógico') y después terminó siendo parte de la identidad de Andando”, grafica el vocalista. “Si bien fueron saliendo varios adelantos, el disco se grabó como una obra completa. Entonces, las ocho canciones fueron buscadas para lograr un equilibrio musical”, cuenta.

En este proceso de encontrar un equilibrio, sumaron colaboraciones de invitados especiales y bien distintos entre sí. Hilda Lizarazu aporta su voz en "Esquinas" y el Enano Teysera de La Vela Puerca y Sebastián López de Los Tekis aportan voz y charango, respectivamente, en la andina "La luz sin aclarar", que cuenta con un precioso video animado. “Cuando uno colabora con una canción la tiene que sentir y encontrar su espacio para participar, más allá de tener ganas. Y eso pasó en estas canciones”, dice Rodríguez. “Este disco se caracterizó por colaboraciones a distancia, todos estuvimos en la misma y algunas cosas vinieron para quedarse. La producción desde casa me pareció copada, aunque siempre es importante el trabajo en la sala”.

Una de las canciones más representativas y emotivas del disco es “Vas a ver”, que fue grabado en el Club Cárdenas de Mataderos. Y tiene un por qué bien claro. “Ese video fue como una declaración de principios de Andando. El club tuvo muchísima injerencia en la pandemia. Si bien siempre realizó un aporte social muy activo con los chicos del barrio, en la pandemia empezó a asistir a la familia de los chicos. Se hacían ollas populares los jueves y domingos”, cuenta Rodríguez sobre el espacio, que también sirve para reforzar la identidad de la banda. “Todo eso lo estábamos viviendo de cerca y el año pasado hicimos un festival virtual para recaudar fondos para el club. Y este video es una forma de visibilizar no solo nuestro club, sino también a un montón de clubes de barrio que tienen esta función”, sostiene.

-Hace poco cumplieron 25 años. ¿Cuál es la fórmula para sostener un proyecto musical durante tanto tiempo?

-Es un conjunto de cosas. Principalmente, nosotros la pasamos muy bien tocando juntos; generamos un espacio propio en el que sentimos que otros se ven reflejados y eso es muy fuerte. Cada vez que tocamos en vivo también generamos un encuentro, donde quizás personas que tienen diferentes pensamientos y realidades conviven en comunión con una misma idea, que es Andando. Y eso nos motiva a seguir componiendo, juntarnos en la sala y hacer discos. Andando pasó por un tobogán de sensaciones, a veces se venden más entradas y a veces menos, algunos discos gustan más que otros. Pero con el tiempo y la experiencia te vas relajando y te vas quedando más con la obra. Y se empieza a disfrutar desde otro lugar. Pero lo más importante es que nosotros estemos bien y por eso tocamos hace 25 años.