Con la consigna “La ciencia sale a escena”, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) mostrará a la comunicad el 10 y 11 de noviembre diversos proyectos gestados por docentes e investigadores de esa casa de estudios. La muestra, abierta y gratuita, es motorizada por el Programa de Democratización del Conocimiento de la UNMDP y podrá apreciarse en el Foyer del Teatro Auditorium de la ciudad de la costa atlántica.

La exhibición contará con 13 instalaciones interactivas, a cargo de las facultades de la UNMDP, que trazarán una trayectoria interdisciplinaria a través de las diferentes áreas del saber científico que se trabajan en la institución.

Las propuestas son las siguientes: “Retazos de Historia Obrera”, “Esa plaga de polleras”, “Cronos ¿estás?”, “Modos de LEER” y “Arcades MDQ: historias, informáticas y videojuegos” (Facultad de Humanidades); “Imágenes que habitan la memoria del viaje” y “Te presto mis manos, préstame tus ojos” (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño); “Interpretación ambiental de la Reserva del Puerto de Mar del Plata” y “Yoga conciencia” (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales); “Tecnologías IOT aplicadas a domótica” y “Escape Lab”(Facultad de Ingeniería); “Simulador de lluvia” (Facultad de Ciencias Agrarias) y “Un viaje hacia la seguridad del paciente a través de la simulación clínica” (Escuela Superior de Medicina).

La muestra comenzará el miércoles 10, a partir de las 9, y tendrá su acto de apertura a las 17.30, en el que disertará el docente de la UNMDP e investigador del INTA-CONICET Fernando Andrade. El jueves a la misma hora, la investigadora Érica Carrizo, coordinadora nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, encabezará una charla debate. Ese mismo día, a las 19, se realizará la presentación online del podcast “Capsula del tiempo”, elaborado por el colectivo de investigadoras e investigadores “Historia Obrera”, que coordina Gustavo Nicolás Contreras. La actividad será en homenaje al cantante Palo Pandolfo –fallecido en julio de este año–, productor e intérprete de los temas que sirvieron de base para la cápsula.

El encuentro se enmarca dentro del Programa de Democratización del Conocimiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNMDP, que en 2019 había llevado a cabo “Encuentros en el MAR”, un evento similar que atrajo a más de tres mil personas al Museo de Arte Contemporáneo.

En diálogo con el Suplemento Universidad, el biólogo y coordinador del programa, Tristán Simanauskas, explicó que la idea es “generar un puente; un acercamiento entre la actividad científica y la formación de conocimiento que se realiza dentro de la universidad y la comunidad local”.

“Nuestra sociedad actual está altamente atravesada por la ciencia y la tecnología, y por lo tanto requiere de una formación que nos permita transformarnos en ciudadanos con capacidad de poder tomar decisiones en torno a problemáticas sociales, tecnológicas, ambientales y laborales”, señaló Simanauskas.

Las actividades del programa de Democratización del Conocimiento no se limitan únicamente a la organización de estos eventos. Iniciado a finales de 2018, ha puesto en marcha cursos, seminarios y espacios de formación que otorgan herramientas para la comunicación pública del saber científico. Entre sus objetivos, está también anclar los saberes en el territorio y acoplarlos con las problemáticas locales, para “contribuir a generar ciudadanos conscientes y con capacidad de decisión, crítica y análisis”, según detalló el biólogo.

Para la selección de las instalaciones, el programa desarrolló una convocatoria que incentivó y financió los proyectos que finalmente se expondrán en “La ciencia sale a escena”.

“Lo que estamos intentado a través del programa es que surja un intercambio y que se dé una coconstrucción entre los miembros de la universidad y el público general”, agregó Simanauskas y subrayó que al exponer sus investigaciones a la comunidad los científicos devuelven a la sociedad lo que ella “ha invertido e invierte en su formación”.

“No nos tenemos que olvidar que todo académico está siendo sostenido por el conjunto de la sociedad a través de sus impuestos y debe devolverle obligatoriamente a esa sociedad la inversión que hace en el desarrollo de su actividad, contándole qué es lo que hace”, reflexionó.