El Mundial de Qatar puede confirmar este jueves su primer boleto sudamericano en caso de que Brasil, líder invicto de las Eliminatorias, le gane a Colombia su juego por la fecha 13, desde las 21.30 en San Pablo, que contará con televisación de TyC Sports2. Si vencen los conducidos por Tité, llegarán al clásico del martes ante la Selección argentina ya clasificados a la Copa del Mundo, porque le sacaría al combinado cafetero 18 puntos de distancia con apenas 15 restantes en juego.

La actuación de la Canarinha ha sido contundente en la clasificación rumbo a Qatar: más allá del asterisco de lo sucedido en el clásico suspendido con Argentina en San Pablo, el equipo verdeamarelho ha regado la clasificación con todo su poderío, con 31 puntos alcanzados mediante 10 triunfos y solo un empate. De ganar, Brasil se sumaría a los tres equipos que ya se aseguraron la presencia en el la máxima cita del fútbol: Qatar (país organizador), Alemania y Dinamarca (por Europa).

Solo dos veces no ganó Brasil en estas Eliminatorias: el mencionado juego interrumpido ante los campeones de América y una igualdad sin goles, justamente, ante los dirigidos por Reinaldo Rueda, por la quinta fecha jugada el 10 de octubre en Barranquilla. Sumado a eso, los números de la Canarinha como local le recuerdan a Colombia que está delante de una gesta que se tiñe de milagrosa, si sueñan con retardarle la clasificación a Neymar y sus amigos. Es que Brasil es el único seleccionado invicto como local en la historia de las Eliminatorias Sudamericanas, con un tesoro estadístico que incluye 55 partidos sin derrotas, con 43 triunfos y 12 empates.


Ecuador, a mantenerse

En medio de una apretada recta final clasificatoria, la Selección ecuatoriana que conduce el argentino Gustavo Alfaro apuesta este jueves desde las 18 (transmite TyC Sports) a vencer como local a su par de Venezuela -que está último, con siete puntos- para no moverse del tercer escalón de la tabla de posiciones, detrás de Brasil y Argentina.

Con algunas bajas por suspensiones -no podrán estar Diego Palacios, Pervis Estupiñán, Angel Mena ni Michael Estrada, además de Enner Valencia, lesionado-, el "Tri" recibirá a la "Vinotinto" en Quito con ese objetivo, luego de haber resignado puntos en la última ventana de octubre, cuando perdió ante el mismo rival (2-1) y empató con Colombia (0-0).


Tiempo de debut en Asunción

Paraguay y Chile se medirán también este jueves, cuando se levante el telón de la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas, en un duelo de urgencias que tendrá lugar en Asunción desde las 20 (televisa TyC Sports): los sueños de ambos de llegar a Qatar deberán pelear desde atrás y con fiereza, y sobre todo no resignar más unidades, si quieren quedarse con algún boleto al Mundial.

Más allá del atractivo duelo de ambiciones urgidas de triunfo, el juego en el estadio  Defensores del Chaco -que contará con el arbitraje del argentino Patricio Loustau- tendrá otro condimento especial desde la mirada albiceleste. Y es que, a cargo de la conducción del representativo paraguayo, hará su estreno otro argentino, Guillermo Barros Schelotto, luego de la salida de su compatriota Eduardo Berizzo tras caer goleados 0-4 ante Bolivia en condición de visitante. Chile, que suma 13 unidades (apenas una más que su rival), viene de golear por 3-0 a Venezuela como local.


Cruce de urgencias en Lima

Similares urgencias tienen Bolivia y Perú, que se enfrentarán desde las 23 en el estadio Nacional de Lima, en un juego que será televisado por la TV Pública y que obliga a ambos a vencer para acercarse a la zona de clasificación. El argentino Ricardo Gareca evalúa varios cambios luego de la última presentación (derrota por 1-0 ante Argentina), que lo dejó en la novena posición con 11 puntos, a cuatro de la última colocación y a cinco de Uruguay, actualmente en zona de repechaje con 16 unidades. Bolivia, en tanto, viene de golear por 4-0 a Paraguay como local y se encuentra en la séptima posición con 12 puntos.