ExITTec

Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica

Universidad Nacional del Nordeste

Esta publicación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aborda temas de interés para todas las carreras que se dictan en la casa de estudios. Se encarga de difundir el resultado de las experiencias de profesionales y docentes, y los trabajos de extensión universitaria y transferencia tecnológica, ensayos académicos y revisión bibliográfica sobre un tema o reflexión personal en el campo de la construcción del conocimiento, con el fin de potenciar el vínculo universidad-sociedad. Entre los contenidos de este número se destacan “Centinelas: un proyecto de integración y acción ciudadana”, “Coeficiente de dilatación: diseño y construcción de un dilatómetro” y “Contaminación lumínica: la iluminación Led. Un análisis del conocimiento actual de sus efectos sobre plantas y animales”.

Circulaciones, tránsitos y traducciones en la historia de la educación

Eduardo Galak, Ana Abramowski, Agustín Assaneo e Ignacio Frechtel (compiladorxs)

UNIPE Editorial Universitaria

Esta obra conmemora los veinte volúmenes de Anuario, la publicación de la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE). A lo largo de los capítulos, que abarcan los siglos XIX y XX, diecisiete especialistas de Argentina y del exterior relatan viajes, diálogos, puntos de encuentro y desencuentro pedagógicos. El libro se detiene en los educadores y educadoras que recorren el territorio americano y cruzan el Atlántico en ambas direcciones, habla de los modelos que trafican y de cómo los soportes materiales de esos intercambios –cartas, libros, revistas, museos, exposiciones o planes de estudio– ponen en escena los difusos límites entre novedad, influencia, reapropiación y copia. Las discusiones teóricas que surgen de esta serie de episodios constituyen, en su variedad y en sus coincidencias, una útil herramienta para el trabajo en la historia de la educación.