ANALIZAN EL AVANCE DE ALGAS INVASORAS

Un equipo de investigadorxs de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) trabaja en estrategias para la contención, manejo y biomonitoreo del alga didymo, que contiene un alto poder de propagación y elevada capacidad invasiva en cortos períodos de tiempo. Este tipo de especies exóticas se encuentran en ríos y lagos de Argentina y Chile y son transportadas por las personas de manera voluntaria o accidental. Fuera de su área natural de distribución, representan la segunda causa de la pérdida de la biodiversidad en nuestro planeta y entre los ecosistemas acuáticos. Didymo o didymosphenia geminata es una microalga identificada por primera vez en Argentina en 2010 en el río Futaleufú, en la provincia de Chubut. Su invasión impide el crecimiento de otras algas, provoca la disminución o desaparición de insectos, crustáceos y caracoles acuáticos, y afecta las áreas de alimentación y reproducción de peces.


UNA CÁPSULA DEL TIEMPO CON HISTORIAS OBRERAS

El colectivo de investigadorxs nucleadxs en “Historia Obrera” presentará el viernes 12 de noviembre, a las 19, la cápsula del tiempo “Retazos de Historia Obrera”, como parte de la muestra “La ciencia sale a escena”, organizada por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El encuentro, que será transmitido online por el canal de YouTube Ciencia UNMDP y el Facebook Live del grupo académico, tendrá como participantes a lxs historiadorxs Gabriel Di Meglio, Gustavo Nicolás Contreras y Laura Caruso; el periodista Alejandro Bercovich y el músico Franco Luciani. En la cápsula del tiempo dialogan la narrativa histórica y las canciones del disco Retazos de Historia Obrera, producido por el músico Palo Pandolfo, fallecido en julio de este año.


DESARROLLAN PESTICIDA SIN IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE

Investigadorxs del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), diseñan un pesticida biológico innovador para plagas que afectan tanto a cultivos intensivos como extensivos. Se trata de una iniciativa que busca mantener a salvo a los productores de los devastadores efectos de las plagas, pero sin afectar al medioambiente ni a la salud humana. El trabajo que se lleva adelante en los laboratorios de la UNLP ha demostrado ser eficaz contra lepidópteros, moscas blancas, pulgones y chinches. Fue diseñado para proteger los cultivos agrícolas de mayor relevancia económica en la región (maíz, trigo y soja) y también los cultivos hortícolas (pimiento, tomate y berenjena). El emprendimiento se gestó a partir de un convenio entre la UNLP y la empresa Elytron Biotech S.A., dedicada al desarrollo de bioinsumos para la agroindustria.


ELABORAN YOGUR CON ALTO CONTENIDO NUTRICIONAL

El Instituto de Tecnología de Alimentos y Procesos Químicos (ITAPROQ) obtuvo el financiamiento para desarrollar el proyecto "Yogur up", un yogur licuado de alto valor nutricional y funcional para paliar la malnutrición de personas que presenten dificultades para acceder a una alimentación adecuada. Se desarrollará en la Planta Piloto del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), así como también en plantas piloto de empresas lácteas que dieron su aval para su desarrollo. Tendrá un alto contenido proteico, además de Omega 3, y estará fortificado con ácido fólico, hierro y vitamina C. El producto se desarrolló a partir de la convocatoria "Ciencia y Tecnología contra el Hambre", lanzada por los ministerios de Ciencia y Tecnología y de Desarrollo Social, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Lxs estudiantes interesadxs en participar en las pruebas de degustación deberán enviar un mail a [email protected].