La algarabía era desde anoche toda de Juntos por el Cambio, pero a la luz del resultado final de esta elección legislativa, la cuota de bancas que Santa Fe debía renovar para la Cámara de Diputados seguirá igual que antes, nadie perdió ni ganó un escaño de más. Incluso, la relación entre las tres primeras fuerzas repitió la foto de las primarias de setiembre. La coalición macrista mantiene las cinco bancas que ayer puso en juego. Lo mismo ocurre con el Frente de Todos, que arriesgó tres y ayer ganó tres. La última banca era la del Frente Progresista, que ayer también alcanzó a conservarla.

Al cierre de esta edición, con el 86% de las mesas escrutadas, la elección de diputados tenía a la lista encabezada por Mario Barletta primera con el 40,4% porque superaba los 632 mil votos. Con él irán a la Cámara Baja Victoria Tejeda, Luciano Laspina, que así logró renovar su mandato, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz. Mejoró así la performance del 12 de setiembre, cuando en las PASO obtuvo 40,1%.

Roberto Mirabella encabezó la lista del Frente de Todos. Crédito: Andrés Macera.

El Frente de Todos, con Roberto Mirabella al frente de la nómina, obtenía 31,3% (490 mil votos), lo que implicaba el acceso al Congreso para la galvense Magalí Mastaler y el edil rosarino Eduardo Toniolli. Aquí el peronismo mejoró 2 puntos porcentuales la elección de las primarias, pero nada más. 

El Frente Amplio Progresista quedaba tercero y lejos, con 12,07% (189 mil sufragios). De esta manera, el espacio recuperará la banca que en diciembre entregará Luis Contigiani y en la que de alli en más se sentará la ex intendenta Mónica Fein. Amén de eso, mejoró dos puntos respecto de las PASO.

La ex intendenta Fein ingresó a la Cámara baja.

Carlos Del Frade, con Soberanía Popular, se ubicó en cuarto lugar, con 4,47%. Detrás, Locomotora Oliveras (Unite) 3,9%; Coty Hernández (Somos Futuro) 2,28%; Carla Deiana (Frente de Izquierda) 2,19%; Patricia Silva (Podemos) 1,78%; y Mario Deschi (Primero Santa Fe) 1,56%.

La victoria amarilla se extendió a casi toda la provincia, pero no así en el departamento Rosario, donde el FdT fue la primera fuerza más votada (34%), apenas dos puntos más que la lista de JxC. En cuanto al FAP, también su principal bastión le dio la espalda. Ni siquiera con dos candidatas rosarinas como Fein y Clara García para el Senado pudo acortar distancias aquí: la lista de diputados del espacio progresista arañó el 16% de los votos. 

Pasadas las nueve de la noche, el escenario en el salón Metropolitano lo tuvo a un desconocido Mario Barletta, de tan exultante que hasta daba saltitos con los puños en alto y una sonrisa que no le cabía en el rostro. "Hemos logrado una victoria histórica en Santa Fe –exclamó el ex embajador a voz en cuello–. Desde el principio del escrutinio, cuando fueron llegando los primeros datos, ya empezamos a confiar en que podríamos estar repitiendo el resultado de las PASO, y hasta nos ilusionamos en algún momento con (obtener) el sexto diputado. Pero bueno, aseguramos cinco diputados que estaban en juego, los retenemos, y vamos a lograr los dos senadores que Santa Fe y el país necesita. Es un resultado histórico", celebró.  Luego, más calmo y al bajar del tablado, escribió en Twitter: "Hoy empezamos a construir una nueva Argentina. Por nosotros, por nuestros abuelos, por nuestros hijos. Hay esperanza!"

Lejos de allí –en geografía urbana y en estado de ánimo– Roberto Mirabella reconocía la derrota en el bunker de Central Córdoba, y felicitaba al radical santafesino. "Hemos crecido desde las primarias a esta parte, acortamos la diferencia, no nos alcanzó. Así como tenemos humildad en el triunfo, tenemos grandeza en la derrota y felicitamos a la fuerza de Juntos por el Cambio por haber ganado la elección", dijo el rafaelino, actual senador nacional.