Criada en el seno de una familia dedicada a la ciencia, pero sin entender su vocación hasta adulta, Natalia De Miguel, doctora en Biología Molecular y Biotecnología por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), fue reconocida con el premio Estímulo a la Trayectoria 2021. Entre sus investigaciones, se destaca la información que aportó sobre dos parásitos que causan infecciones tanto en los seres humanos como en los animales.

Durante su doctorado, la científica dedicó sus días a analizar un parásito que causa infección en los humanos, agente causal de la toxoplasmosis. Pero su vocación por la investigación científica la impulsó a ampliar su campo de conocimiento y realizó un postdoctorado en la Universidad de California, donde estudió al parásito de Trichomonas vaginalis que, a diferencia del anterior, genera enfermedades de transmisión sexual.

Pese al trabajo constante que realizan desde el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), donde se desempeña como vicedirectora y desde donde, a partir de su regreso a Argentina, llevan adelante la mayoría de los análisis de este último parásito, es una enfermedad de la cual se conoce muy poco, explicó la investigadora en diálogo con el Suplemento Universidad.

“Es la enfermedad de transmisión sexual no viral más común. Si descontamos al herpes genital y al HPV, los dos virus que más infecciones de transmisión sexual causan, el Trichomonas vaginalis es el que sigue”, aseguró la ganadora del premio otorgado por la Fundación Bunge y Born.

Desde el laboratorio se estudia cuál es el mecanismo que utiliza el parásito para desarrollar su infección; además de analizar un parásito denominado Tritrichomonas foetus que causa enfermedades de transmisión sexual entre el ganado.

“Creo que el premio es tanto al reconocimiento de mi trabajo durante el doctorado como al trabajo que hice en mi postdoctorado y en mi propio laboratorio. Además, creo que también valoraron el trabajo de gestión que llevo adelante en el Instituto”, manifestó De Miguel.

Con relación a la enfermedad de transmisión sexual causada por este parásito, la investigadora advirtió que, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conocen 156 millones de casos anuales y advirtió que no se trata de una enfermedad que sea obligatoria reportarla, por lo que podría que haya muchos casos más sin conocer.

Como consecuencia del estudio de este parásito, también se determinó que en el 90 por ciento de los casos que se dan en hombres, la enfermedad se presenta asintomática. De esa manera, los hombres que poseen la enfermedad solo son portadores y diseminadores, sin saberlo.

En ese sentido, De Miguel puntualizó que “es importante difundir información sobre esta enfermedad y no solo por la infección, sino también por las complicaciones asociadas”.

Desde otra perspectiva, la investigadora destacó el rol de las mujeres dentro de la ciencia y aseguró no tuvo mayores complicaciones a lo largo de su carrera. Sin embargo, reconoció que el “desbalance de género” existe en todos los ámbitos.

Pese a las dificultades que encuentran los científicos en el país por la falta de recursos, la investigadora resaltó el hecho de tener un ministerio y un presupuesto mejor para el área. “Siempre hubo momentos difíciles para la ciencia y la tecnología, pero son datos alentadores”, manifestó.

“Yo sigo eligiendo quedarme en Argentina y apuesto a hacer ciencia en nuestro país. Hay que dimensionar lo que significa aportar al desarrollo científico de nuestra Nación y que se invierta en consecuencia de eso”, enfatizó.