Mientras en Casa Rosada el presidente Alberto Fernández se reunía con su mesa política y territorial, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se encontraba recorriendo la provincia de Neuquén. El titular de la cartera retomó la actividad como si estuviera en campaña y en la provincia patagónica pidió "alcanzar grandes acuerdos nacionales con iniciativas y consensos para seguir potenciando la región". Allí, de Pedro participó de la reunión del Parlamento Patagónico junto a vicegobernadores y más de 60 legisladores de las seis provincias que componen la región. “Los países del mundo que se desarrollaron bien y en serio tienen divididos sus países en regiones", puntualizó.
El titular de la cartera de Interior estuvo acompañado por el ministro de Justicia, el rionegrino Martín Soria y por el secretario de Energía, Darío Martínez también de Río Negro. De Pedro sostuvo que “muchos miembros del Gabinete nacional empezamos a diseñar un Plan de Infraestructura para el Desarrollo Federal y delineamos un método para comenzar a escuchar y analizar las políticas nacionales en función de las necesidades de cada una de las provincias, y después pensar en las necesidades regionales”.
La idea del ministro, según comentaron a este diario desde su entorno, es ordenar un esquema federal, complementado con obras para el desarrollo productivo: "articular las regiones para potenciarlas", añadieron. También expresaron que esa tarea, de Pedro comenzó a realizarla en el norte grande --mientras Santiago Cafiero aún era jefe de ministros-- y ahora continúa por la Patagonia. "Trabajar para el desarrollo federal, complementado con el diálogo con empresarios", describieron desde su entorno sobre las prioridades del ministro en las últimas semanas.