El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibió a dirigentes de las panaderías de la provincia de Buenos Aires, que le propusieron no aumentar los precios durante diciembre. La semana que viene, el funcionario recibirá a la molinería y se podría conformar una mesa de trabajo en conjunto.

Los panaderos, de todos modos, se adelantaron y plantearon que "vamos camino a acordar y estabilizar los precios, de acuerdo a la situación socioeconómica que atraviesa el país", según indicaron en un comunicado.

"No va a haber aumento de precios porque sabemos lo que representan las fiestas de fin de año para muchas familias, la sensibilidad que genera, y no vamos a ser artífices ni de la especulación, ni anuncios que alteren a la gente trayendo malestar", dijo el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda (PBA), Gastón Mora.

La entidad de Avellaneda asistió al encuentro con Feleti junto a los centros panaderiles de Merlo, Hurlingham, con apoyo de representantes del interior bonaerense, Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira.

Desde los despachos oficiales valoran la propuesta de las panaderías pero subrayan que para avanzar en un acuerdo es indispensable la negociación con la molinería y los otros actores de la cadena. La semana que viene podría haber novedades en ese sentido.   

Precios y cantidades

Los datos del Indec marcan que el precio del pan francés tipo flauta estaba en octubre pasado en 197,99 pesos el kilo, mientras que en diciembre de 2020 era de 140,13 pesos, lo cual implica un incremento del 41 por ciento, en línea con la inflación general del período, de 41,8 por ciento. 

A su vez, en 2020, el pan subió de 108,02 a 140,13 pesos, un avance de 29,7 por ciento en relación a la inflación del 36,1 por ciento. En 2019, el pan subió de 73,49 a 108,02 pesos, un aumento del 47 por ciento, algo por debajo del 53,8 por ciento de la inflación del período.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos de La Matanza, Emilio Majori, consideró que "nosotros sacamos hace un mes el pan de 220 pesos el kilo, el pan no aumentó desmedidamente, como sí pasó con la carne o la verdura, en donde se les fue la mano. El trigo lo están manteniendo, no dejan exportar una parte, con lo cual tenemos trigo de sobra acá. Si dejaran exportar libremente, tendríamos problemas de precios".

La contracara de ese proceso fue presentado por el portal Agrofy News: "la semana pasada el trigo en Chicago SRW (soft red Winter) llegó a superar los 300 dólares por tonelada. En Minneapolis, llegó a 384 dólares. Localmente el trigo enero en MatbaRofex sumó 3 dólares hasta los 253 dólares la tonelada", indica.

La contención de los precios se explica por las retenciones del 12 por ciento que operan sobre el trigo, junto al control de cantidades, ya que desde mediados de octubre se frenó la declaración jurada de venta al exterior del cereal. Aun así, el sector está experimentando un boom de producción, que se estima en unas 20,3 millones de toneladas para 2021/22, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, gracias a rindes récord en la zona núcleo. 

El grado de apertura de las exportaciones en las próximas semanas depende de los números finales de la cosecha. Las buenas perspectivas de precios internacionales y la delicada situación inflacionaria interna junto a la necesidad de acumular divisas son condimentos ideales para próximas tensiones en el sector.