El Gobierno encara el último tramo del año con una agenda económica inusualmente colmada de hechos con fuerte peso político. De aquí a unos 10 o 12 días, se definirá el acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) y, además, arribará al país una misión de inversores rusos para cerrar desembolsos en sectores productivos. Este último tema fue uno de los que se charló en la reunión del Gabinete Económico, que encabezó el presidente Alberto Fernández y en la que por pedido expreso del mandatario se vio en un rol activo a la encargada de negocios internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca. 

Fue la ex vicejefa de Gabinete, de hecho, quien hizo un repaso público de algunos de los temas de la reunión, en la que se evaluó una recuperación económica que según los datos del Gobierno llegará a ser de 10 puntos este año. En paralelo, detalló la llegada de la misión rusa y manifestó que Argentina negocia para llegar “al mejor acuerdo en el menor tiempo posible” con el FMI y adelantó que el país cumplirá con el pago de los 1800 millones de dólares de diciembre.

De ese encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, además de los titulares de AFIP y el Banco Central. “Se ve una fuerte recuperación de la actividad económica, nos contaba Guzman que habrá un crecimiento en torno al 10 por ciento del PBI luego de tres años de caída”, expresó Todesca. Y agregó que “con los datos de septiembre, estamos 2,6 por ciento sobre septiembre del 2018, traccionado por consumo, inversión y sector externo”. 

La funcionaria, que ofició de vocera del evento, habló además de una inversión que está “creciendo al 30 por ciento, porque se logra más inversión cuando hay demanda”. En esa línea, explicó que “la industria ha recuperado mucho, estamos 8,1 arriba de 2019”. Y destacó que, según datos que aportó Kulfas en ese encuentro, “vemos una recuperación de la producción nacional que se ve en dos datos, patentamiento de maquinaria agrícola, en el que el 73 por ciento es nacional; y autos, donde el 54 por ciento es nacional. Nos importa porque esas industrias traccionan otras industrias y generan empleo”.

Asimismo, destacó que "el empleo asalariado privado lleva 10 meses seguidos de aumento" y, en materia de construcción, la actividad se mueve a ritmo récord y "estamos con el mayor nivel de permisos para construir en cinco años". También repasó la funcionaria que "las exportaciones crecieron en torno al 40, y las importaciones al 50. Se lee que hay trabas a las importaciones, pero los números demuestran otra cosa. Se importó por 6000 millones mensuales este año, contra 4000 en 2019. Y eso es porque la economía está creciendo". 

Los rusos

"En los primeros días de diciembre llegará una misión del Fondo Soberano Ruso, estamos conversando sobre inversiones y exportaciones. Lo mismo que con el Canciller de Arabia Saudita, con quien compartí un almuerzo el sábado", relató Todesca al ser consultada sobre si con esos países Argentina negociaba apoyos a las reservas del BCRA. 

Según supo PáginaI12, quien coordina la visita y maneja el tema es Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que estableció los contactos con el Kremlin en plena negociación por la vacuna Sputnik V. Cuando desembarquen los rusos en el país, tendrán un encuentro con el presidente Fernández y con los ministros Kulfas y Guzmán. A priori, los desembolsos que se negocian para la economía real son para transporte pesado, ferrovías y energía, los fuertes de Rusia. 

Con los sauditas, en tanto, todavía no hay confirmado un arribo pero sí admiten en el Gobierno que el perfil exportador y de inversiones globales se viene trabajando en organismos internacionales. De hecho, la reunión del G-20 en 2020, en su mayoría virtual, se llevó a cabo en Arabia Saudita. 

El FMI

"Se está trabajando en el plan Plurianual y también en la negociación con el FMI, quisiéramos llegar al mejor acuerdo en el menor tiempo posible", expresó Todesca aunque evitó precisar la fecha del ingreso del proyecto al Congreso y de un posible cierre del capítulo de la deuda. 

Sin embargo, fuentes oficiales confiaron a este diario que "se está trabajando contrarreloj" para, inclusive, tener la aprobación del Staff del organismo que conduce Kristalina Georgieva antes de girar el plan Plurianual al Parlamento. "Hay una ventana de 10 días", aseguran desde la Casa Rosada. 

Si todo sale como esperan en el oficialismo, el plan debería llegar con aval del Fondo y de ambas cámaras a validarse en la reunión que el board del organismo tiene pautada para el 16 de diciembre. Para el Gobierno, todo se juega en poco tiempo. Incluso la aprobación del Presupuesto 2022, que también debe tratarse antes de fin de año.