Querellantes salieron a respaldar al juez Martín Bava, que procesó a Mauricio Macri por el espionaje a los familiares del ARA San Juan, después de que un grupo de diputados macristas pidiera su juicio político en el Consejo de la Magistratura. “Como querella tomaremos intervención en el momento oportuno no solo en defensa del juez Bava sino en defensa de la independencia de Poderes que prima en nuestro sistema republicano”, sostuvo la abogada Valeria Carreras, que representa a un sector de las víctimas que fueron espiadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El martes, a poco de cumplirse una semana del procesamiento de Macri, 24 legisladores macristas acompañaron una presentación que hizo Diego Marías, que integra el Consejo de la Magistratura por el estamento de los abogados y se referencia en Horacio Rodríguez Larreta. Pretenden que el organismo abra una investigación contra el juez que investiga a Macri. 

Concretamente los macristas le apuntan a Bava por lo que sucedió en Dolores el 28 de octubre pasado, cuando debió suspender la audiencia después de que la defensa de Macri dijera que no podía declarar porque no se le había levantado el deber de secreto para quienes manejan información de inteligencia que puede afectar la seguridad o la defensa nacional.

Bava inmediatamente le pidió al presidente Alberto Fernández que autorizara a Macri y volvió a citarlo para el 3 de noviembre, cuando el expresidente no habló más que para chicanear al juez al decirle que estaba apurado para procesarlo antes de las elecciones del 14 de noviembre. No hubo información de inteligencia proporcionada por Macri, sino una estrategia para ganar tiempo.

Las distintas estrategias de Macri

La denuncia contra Bava se da en paralelo con distintas estrategias que ensaya la defensa de Macri en la causa. Por un lado, pretende llevar el expediente a los tribunales de Comodoro Py. Por otro lado, intenta que la Cámara de Casación corra a Bava –después de fracasar dos veces en la Cámara Federal de Mar del Plata– y así poder pedir la nulidad de la indagatoria y del procesamiento contra Macri.

La querella que encabeza Carreras desliza que la presentación de los diputados es parte de la maniobra de la defensa del expresidente, ya que parecen conocer la causa al dedillo. Uno de los ejes de Macri fue insistir en que todo debería ser secreto por tratarse de cuestiones de inteligencia.

Desde la querella se preguntaron si hubo un pedido del defensor de Macri, Pablo Lanusse, para que los diputados formularan la denuncia en el Consejo de la Magistratura contra el juez. “¿Hubo una compulsa de la causa sin que medie autorización?”, cuestionaron.

El papel de los macristas Jorge Enríquez y Pablo Tonelli

Una de las curiosidades es que Jorge Enríquez es uno de los diputados que firmó la denuncia contra Bava en el Consejo de la Magistratura. El mismo Enríquez hizo una presentación en la causa que instruye Bava acusándola a Carreras de difundir información del expediente. El año pasado, fue uno de los referentes de Juntos por el Cambio que denunciaron a los fiscales que investigaban el espionaje macrista en la justicia federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, y a la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, después de que se filtrara un libro de actas.

A los pocos días de que Bava llamara a indagatoria a Macri, el diputado Pablo Tonelli –que es la espada del macrismo en el Consejo de la Magistratura– reactivó una denuncia que había presentado contra Bava un grupo de represores condenados en Mar del Plata. El patrocinante de esa presentación era Luis Cevasco, que actuó hasta 2019 como fiscal general de la Ciudad.

Bava procesó a Macri porque entiende que él ordenó los seguimientos que se hicieron desde la AFI Mar del Plata sobre los familiares de los 44 tripulantes del submarino que se hundió el 15 de noviembre de 2017. Para el juez, las tareas de inteligencia ilegal se prolongaron entre diciembre de 2017 y finales de 2018. El objetivo de los espías era anticiparle a Macri cuáles serían los planteos de los parientes de los submarinistas en un tema que atraía la atención nacional e internacional. La defensa de Macri, por el contrario, sostiene que la resolución es carente de pruebas y ya apeló el procesamiento.