En Casa Rosada ultiman los detalles para la movilización del viernes por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, a la que esperan que asistan más de 200 mil personas. Los oradores principales, tal como anticipó Página12, serán el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. También está invitado el expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica. La actividad oficial comenzará a las 12, cuando en el Museo del Bicentenario se entreguen los premios Azucena Villaflor a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y a otras cuatro personalidades por su compromiso con los derechos humanos. A las 15, en tanto, comenzará el festival con bandas argentinas y brasileñas y cerca de las 19 hablarán los tres oradores a modo de cierre.

El montaje del gran escenario comenzó en la tarde del martes y se levanta en la explanada de ingreso a Casa Rosada. Como dicen en la Rosada, será un "importante festival ciudadano" del estilo de los que fueron los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010. Si bien varios dirigentes como el presidente de bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, ya habían convocado a "reventar la plaza el diez de diciembre", el miércoles se sumaron oficialmente a la convocatoria el Presidente y la Vicepresidenta con videos que ambos y por separado subieron a sus redes sociales. Poco después, funcionarios, dirigentes y legisladores fueron sumándose a la convocatoria.

Con imágenes de julio de 2019, cuando Fernández fue a visitar a Lula a la cárcel en Curitiba y con palabras de Lula agradeciendo ese gesto y el acompañamiento del Presidente y la vicepresidenta de la Argentina, el Jefe de Estado convocó al acto. En el video, musicalizado con la canción que Mercedes Sosa interpretó de Gustavo Cerati "Zona de Promesas", se muestran una serie de imágenes del expresidente Néstor Kirchner, de Lula, de Cristina y un fragmento de un discurso del expresidente uruguayo, José "Pepe" Mujica, en el que dice que "la democracia nunca es un puerto final, es un proceso en construcción infinitamente perfectible".

Ese video del Presidente fue retuiteado por CFK que, horas después, publicó su propia pieza audiovisual. Allí se la escucha convocando a la marcha, se suceden imágenes de la celebración del Bicentenario y del acto de asunción del FdT de hace dos años. En el video, CFK dice: "¿Te acordás como todos los 10 de diciembre nos encontrábamos en Plaza de Mayo en familia para celebrar el día de la democracia? siempre lo hicimos con muchísima alegría y reafirmando nuestro compromiso con los derechos humanos. Ese compromiso por el que los argentinos y argentinas somos reconocidos en el mundo". 

En esa línea, CFK agregó que "este viernes nos vamos a reencontrar en la Plaza, habrá música y vamos a estar con Alberto y Lula. No te olvides, llevá tu bandera argentina". La última vez que se vio a la vicepresidenta en público fue en el cierre de campaña del FdT, que se llevó cabo en Merlo. Allí acompañó al Presidente, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y a los candidatos de esa provincia.

Lula, en tanto, tendrá una agenda cargada durante su visita por Buenos Aires. El viernes llegará a Casa Rosada a las 11, se reunirá con el Presidente en su despacho y se espera que, tanto él como CFK, acompañen al Presidente en la entrega de los premios Azucena Villaflor. El sábado el expresidente brasileño se reunirá con dirigentes de la CGT y CTA.

De la organización del festival está encargado el ministro de Cultura, Tristán Bauer, pero el trabajo lo realizan en conjunto todos los representantes de los diversos sectores del Frente de Todos. Este viernes, adelantan, en la Plaza se escuchará rock, cumbia, trap y folklore, pero los nombres de las bandas aún no trascendieron.

En cuanto a los premios Villaflor, la organización está a cargo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quien aseguró que "es de suma importancia celebrar con un acto masivo tantos años continuos de democracia", dijo y agregó que "somos un proyecto político que necesita el encuentro, el abrazo, la gente en la calle, la alegría, la conmemoración y estamos muy contentos de poder encontrarnos en la plaza". 

Este año, además de Estela de Carlotto y Taty Almeida, el premio se entregará a Hipólito Solari Irigoyen, exsenador, defensor de presos políticos y militante histórico de derechos humanos, a Dolores Sigampa de Demonty, integrante de la organización “Madres en Lucha contra la Violencia Institucional”, al cineasta Pablo Torello, que realizó el documental "Historia de Aparecidos" y a Lucila Larrandart, abogada, jueza y exmiembro de la CONADEP.