El oficialismo porteño aprobó en la Legislatura dos leyes para refuncionalizar el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires y "transformarlo en área residencial y de usos mixtos". Las iniciativas fueron impulsadas por Vamos Juntos y su aliado UCR-Evolución e incluyen exenciones y beneficios impositivos. La oposición rechazó los proyectos al denunciar que "esencialmente benefician al uso especulativo y financiero de las propiedades". Además, la Legislatura aprobó la modificación de la denominación del Paseo del Bajo, que ahora llevará el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín. 

Una de las normas que atañen al Microcentro se denomina de "transformación urbana del área céntrica". La ley fomentará obras de adaptación de inmuebles existentes para destinarlos, en al menos un 30 por ciento de la superficie, a viviendas o a una serie de "actividades estratégicas", lo que contempla centros de enseñanza, de salud, instalaciones deportivas, lavanderías y tintorerías, establecimientos gastronómicos, centros culturales, clubes sociales, cines, teatros, talleres artísticos y salas de ensayo, entre otros.

"Venimos insistiendo en la necesidad de que el Estado tenga una política activa de vivienda accesible para sectores medios y populares. Las modificaciones en la forma de vida que trajo la pandemia nos permiten repensar la forma de uso del suelo en el Microcentro, diferenciando entre los cambios coyunturales y los permanentes", sostuvo el legislador Matías Barroetaveña (FdT). "Sin embargo, lejos de aprovechar esta oportunidad para subsanar el déficit habitacional de la Ciudad, la propuesta que hoy presentan esencialmente beneficia al uso especulativo y financiero de las propiedades céntricas", agregó el diputado.

Hernán Reyes (VJ) informó a su turno que las normas prevén una "baja de impuestos muy agresiva para espacios en desuso que se reconviertan para desarrollar actividades de proximidad". Entre esa quita de impuestos, mencionó "dos años de exención de ingresos brutos para comerciantes que ya tengan allí comercios de alguna de las actividades estratégicas".