El lanzamiento del clásico Operativo Sol para las vacaciones de verano en Buenos Aires llegó con un anuncio en torno a los cuidados sanitarios por la pandemia de Covid-19, el gobernador Axel Kicillof informó que, desde mañana, habrá vacuna "libre y gratuita" contra el coronavirus para los turistas argentinos y extranjeros en la provincia. "El pase libre con vacunas es cuidarse uno y cuidar al otro", sostuvo Kicillof.

"Todos los argentinos, argentinas y extranjeros se pueden vacunar en las postas de todos los destinos turísticos bonaerenses. Necesitamos que todos se vacunen", convocó el mandatario bonaerense en un acto desde Mar del Plata en un contexto global atemorizado por el avance de la variante Ómicron. 

Kicillof recordó además que, desde el 30 de noviembre, en Buenos Aires hay vacuna libre en primera y segunda dosis desde los 3 años, y valoró que ya hay 14.600.000 personas inmunizadas contra el coronavirus en la provinicia. Como última etapa de la campaña, el gobernador destacó el nuevo acceso libre a la vacuna para turistas en froma "gratuita y federal".

Otro aspecto anunciado para acompañar el cuidado sanitario en las vacaciones de verano la puesta en marcha de "un operativo de salud extraordinario" con la instalación de dispositivos de testeo "en cada balneario", además de 39 ambulancias, 5 nuevas camionetas 4x4 para hacer traslados, 9 camiones hospitales y 60 postas sanitarias con promotores de salud.

El pase sanitario se pone en marcha 

En paralelo a este amplio operativo de vacunación, este martes 21 de diciembre comenzará a regir el pase sanitario para acreditar la inmunización con dos dosis entre los mayores de 13 años.

El certificado será condición para poder realizar actividades en espacios cerrados tanto culturales (teatros y recitales), deportivas (gimnasios o canchas de deportes); religiosas (misas y celebraciones) como recreativas (restaurantes y bares). 

El pase sanitario será solicitado también para realizar trámites ante organismos públicos provinciales o ante entidades privadas. Para demostrar la vacunación con esquema completo se deberá exhibir las aplicaciones VacunatePBA, Mi Argentina o Cuidar, todas disponibles en el celular, o presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, recordó que desde mañana se pedirá el pase sanitario en toda la provincia para las actividades públicas en espacios cerrados y eventos masivos. "Vamos a garantizar la vacuna para todos, con mucha actividad, pero con mucho cuidado", subrayó el ministro y añadió que, de cara al comienzo de la temporada de turismo, el gobierno fortalecerá los ya existentes puntos de vacunación y agregará nuevos.

En ese marco, el funcionario instó a la población a vacunarse y a completar esquemas para contar con una mayor protección ante un eventual rebrote del Covid-19. "Estamos viviendo un leve repunte de casos", advirtió y recordó que se debe procurar el uso de barbijo y mantener distanciamiento social para evitar contagios.