La Justicia porteña condenó a la aerolínea Alitalia y a la plataforma de venta de pasajes Despegar a reintegrar el dinero de un pasaje que fue cancelado por la pandemia. El fallo responde a la demanda iniciada por un turista a quien ambas compañías le deberán devolver 414.220 pesos, con intereses, más casi un millón y medio más en concepto de compensación por la situación generada.

El fallo fue firmado por el titular del Juzgado N°2 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de la ciudad, Andrés Gallardo, quien entendió que “las codemandadas cobraron el precio de los pasajes y, frente a la cancelación de los vuelos por la pandemia, se negaron tanto a resolver el contrato y devolver el dinero recibido, como a diferir la prestación comprometida. Esta retención del pago, cuya causa devino inexistente por la frustración de la finalidad tenida en miras al contratar, constituye una conducta ilícita generadora de responsabilidad”.

Por este motivo, Gallardo condenó a Despegar.com.ar SA y Alitalia Societa Aérea Italiana SPA a que en el plazo de tres días abonen la suma de 414.220 pesos más intereses y las sumas de 200.000 pesos en concepto de daño moral y 1.242.660 pesos en concepto de daño punitivo.

El turista identificado por las siglas G.F.S. inició la demanda contra las empresas con el objetivo de obtener una indemnización por daños y perjuicios ya que las compañías se negaron a reintegrar el dinero abonado por los pasajes que no pudieron ser utilizados por razones ajenas a su voluntad.

La compra del pasaje se había concretado a través de la plataforma de Despegar mediante el pago del importe con tres tarjetas de créditos, todas del mismo titular. La suma de todos los pagos efectuados ascendió a 414.220 pesos.

Según dijo el hombre al iniciar la demanda, las empresas no brindaron un servicio post venta luego de la cancelación y le fue negado el reembolso de lo abonado una vez solicitada la devolución. Esta situación “totalmente desagradable”, que le habría provocado un daño patrimonial fue lo que motivó el inicio de la demanda.