En medio de las cifras récord de contagios por la tercera ola de Covid-19 en la provincia y la ciudad, y con el nivel de ocupación de camas en aumento, la política sanitaria apuesta fuerte a la vacunación y a reforzar los cuidados que se vieron relajados en el último tiempo. Para lo primero, la estrategia consiste la expansión y la descentralización de la vacuna para llegar a más personas y acelerar la colocación de las dosis de refuerzo. En ese marco, ayer se inauguró un nuevo centro de vacunación en una sede sindical de la capital provincial y adelantaron que harán lo mismo con otros gremios. Al mismo tiempo, desde la cartera de salud provincial comenzaron a implementar un plan de contingencia ante el crecimiento en la demanda de camas y en la ciudad de Santa Fe se determinó la suspensión de las cirugías programadas. En Rosario esa medida todavía no se implementará.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, encabezaron ayer la apertura de un nuevo centro de vacunación en la sede del Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC) de la ciudad de Santa Fe, y dieron a conocer la estrategia que encara el gobierno provincial para hacer frente al punto más álgido de la tercera ola de contagios por coronavirus. En ese marco, Martorano afirmó que en este período de vacunación están trabajando en la expansión y la descentralización de la vacuna: “Lo que más queremos en estos momentos es aumentar la capacidad, llegar a más trabajadoras y trabajadores y a la comunidad en general. Es por ello que se da la apertura de este vacunatorio, que la gente de la obra social del CUEC nos está permitiendo tener para hacer lo que debemos hacer: sostener los cuidados y la vacunación y acelerar la colocación de la dosis de refuerzo”.

En ese sentido, la ministra reconoció que “tener distintos puntos más cercanos a la gente con más cantidad de turnos, más cercanos a trabajadores y trabajadoras, nos va a permitir poder aumentar la cantidad de refuerzos para que nuestra gente esté más protegida”. Además, consideró con estas medidas “vamos a poder bajar la atención en el sistema de salud y en el sistema laboral, cuidando a nuestra población que es lo que más queremos”. En la misma sintonía, Pusineri destacó la posibilidad de abrir vacunatorios en sedes gremiales porque “nos va a permitir ir incrementando el número de vacunación en la provincia” y anticipó que “estamos en conversación con otros gremios para continuar ampliando en la provincia esta instancia tan importante”.

En cuanto a los datos actualizados respecto del avance en la vacunación contra el Covid en el territorio provincial, Martorano detalló que un 83% de la población general tienen los esquemas completos y un 64% en niños y niñas de 3 a 11 años. “Es un muy buen número teniendo en cuenta qué hay un 18% más que ya recibió la primera dosis en este último tiempo y aguardan que se cumplan los 28 días para su segunda dosis, y llegamos a un 21% de personas con 3ras dosis”, evaluó la titular de la cartera sanitaria provincial. En ese marco, la funcionaria recordó que la primera dosis es de vacunación libre, tanto para mayores como para niños y niñas de 3 a 11 años: “Lo estamos promoviendo para aquellos que no se hayan vacunado. Insisto en los menores porque en cepa Ómicron estamos viendo algo diferente que es la internación pediátrica. Contamos con una gran adhesión pero insistimos en aquellas personas que no se colocaron ninguna dosis a qué se acerquen sin turno previo”

Por otro lado, Martorano afirmó que “este período de la pandemia es algo crítico” ya que están conviviendo la cepa Delta con la cepa Ómicron. Con respecto a la primera, explicó que “es mucho más agresiva, generalmente es la causante de las neumonías bilaterales y las internaciones en general”, mientras que la cepa Ómicron “tiene un nivel de contagiosidad tan alto con una transmisión que ha sido exponencial”, situación que se constata con el alto número de casos diarios y con la positividad de los testeos, que actualmente está en el 70%. “Por cada caso tenemos un mínimo de 8 a 10 personas aisladas y 10 personas que se pudieron contagiar. Sin embargo, el tercer nivel está soportando bien la atención. La demanda se da en el segundo nivel, es decir, en las camas generales de adultos y de pediatría”, alertó.

Consultada sobre la ocupación de camas, la ministra explicó que el recurso físico de las camas generales está en crisis por lo que pidió volver a los cuidados: “Nunca debieron relajarse. Insistimos en el uso del barbijo porque vemos mucha gente sin él; después nos encontramos sin camas y es una problemática para los agentes de salud, cuando podemos cuidarlos entre todos”. Además, aclaró que la ocupación no solo se da por pacientes que transitan la Covid-19 sino que esos casos conviven con el hecho de que este todo habilitado, por lo que hay casos de accidentología, siniestralidad y demás. “Entonces tuvimos ingresos por otras causas y eso es lo que complica más la atención por lo que estamos habilitando camas en otros sectores. Se está reorganizando la red de atención y por ello habrá definiciones en las próximas horas”.

En la ciudad de Santa Fe ya comenzaron a tomar medidas al respecto y ayer se anunció la suspensión de las cirugías programadas en los hospitales públicos debido a la alta ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad capital, que supera el 90%, debido al aumento de internaciones por la tercera ola de Covid-19. La decisión se tomó luego de una reunión que se realizó para evaluar el funcionamiento de la red del sistema sanitario que cuenta con un plan de contingencia cuyas fases se activan de acuerdo a la evolución de casos. Tras el encuentro, el director de Tercer Nivel de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, explicó que ante el aumento de internaciones que se registró en esa localidad, se decidió activar esas fases: “Hemos ampliado el Cemafe, los dos Iturraspe, el hospital José María Cullen, para evaluar la ampliación de los hospitales de segundo nivel y brindar respuestas”. Al mismo tiempo, aclaró que todavía no van a utilizar el hospital de campaña “porque creemos que con las medidas que tomamos daremos respuesta”.

En el caso de Rosario, este diario consultó si se está pensando tomar una medida similar pero desde la Secretaría de Salud municipal aclararon que si bien están analizando todas las contingencias, no se piensa en suspender las cirugías programadas, “al menos en el plazo inmediato”. Como primera medida, en la ciudad apuntan a la organización de los turnos programados y de las camas generales. La misma respuesta recibió Rosario/12 de una alta fuente del sector privado de la salud, quien aclaró que no suspenderán las cirugías.