En España, la Comisión de Salud Pública actualizó su criterio respecto de infectades y refuerzos y recomendó aplazar la tercera dosis de vacuna contra la covid-19 hasta cinco meses después la infección para quienes hayan recibido las dos dosis. 

En cuanto a la tercera dosis, "se recomienda su administración a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección", indicó el organismo. Hasta ahora, las autoridades sanitarias españolas recomendaban aplicarla a partir de las cuatro semanas posteriores al alta médica; ese plazo quedará ahora establecido como el tiempo mínimo.

"La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis", indicaron las autoridades de Salud Pública. "Además, las infecciones por ómicron aumentan la respuesta de las células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad", añadió el texto del organismo sanitario.  

De acuerdo con la información recabada hasta el momento, añadieron, en las personas vacunadas con esquema completo que, luego, se infectaron con la variante Ómicron, la respuesta inmune es más potente que en quienes -también con esquema completo de vacunación. se contagiaron la variante Delta.

Vacunación pediátrica tras la infección

"En el caso de que la infección de las personas entre 5 y 11 años ocurra antes de la administración de la vacuna, se administrará una sola dosis de la vacuna a partir de las ocho semanas tras la infección", resolvió el ministerio de Salud español. Pero "si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las ocho semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis".