Organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda marcharon desde el Obelisco porteño al Ministerio de Economía para exigir que el Estado argentino no le pague al Fondo Monetario Internacional la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri. “Primero lo primero: ¡Ni un dólar más al FMI!” y “Las estafas no se pagan, ni este viernes ni nunca” fueron, algunas de las consignas.

Los manifestantes se concentraron a media mañana cerca del Obelisco y marcharon por la avenida Corrientes y Diagonal Norte con destino a la sede de la cartera de Hacienda, en inmediaciones de Plaza de Mayo, donde realizaron un acto. La protesta fue encabezada por el Polo Obrero y el Partido Obrero; el Movimiento Barrios de Pie y Libres del Sur; el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); el Partido Revolucionario Marxista Leninista (PRMML), la Coordinadora por el Cambio Social, el MTL-Rebelde, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Participaron también el Frente Popular Darío Santillán y el Nuevo Más.

“Hoy nos movilizamos ante la inminencia de los vencimientos de más de mil millones de dólares con el FMI, nos movilizamos para gritar bien fuerte ni un dólar más al FMI”, dijo a la agencia Télam Silvia Saravia, referente del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur. “Vinimos a reafirmar que no hay posibilidad de desarrollo económico y productivo para la Argentina con eje en la creación de puestos de trabajo, ni capacidad de revertir los niveles de pobreza, si nuestra patria está bajo el ala del FMI”, añadió. “La enorme deuda contraída con el FMI se fue a los bolsillos de bancos y grandes empresarios”, destacó la dirigente, y consideró que no se puede permitir “que el Fondo determine nuestra soberanía ni que se dicte un ajuste”. “Queremos una consulta popular: el pueblo debe decidir si esos millones y millones de dólares deben ir al FMI o más bien a resolver las necesidades acuciantes de trabajo, vivienda, salud”, reclamó.

Humberto Tumini, titular de Libres de Sur, expresó que la movilización era “para que el gobierno no le pague el viernes 718 millones de dólares al FMI. Ni tampoco 369 millones el martes”. “Las estafas, como esta deuda de Macri con el Fondo, no se deben pagar. Menos con los sufrimientos del pueblo argentino”, dijo a través de un comunicado.

“Ningún sector del gobierno, incluido el kirchnerismo, tiene como estrategia una ruptura con el Fondo y la defensa de una política de autonomía nacional genuina. Cristina Kirchner en persona ha avalado la permanencia de Guzmán, que ha sido la pieza clave en los acuerdos con el Fondo Monetario”, sostuvo durante el acto el legislador porteño del PO Gabriel Solano.

La dirigente de Nuevo Más, Manuela Castañeira, opinó desde su cuenta de Twitter que es un tema “bisagra” para el futuro del país. “No hay que hipotecar el futuro de la Argentina y el de las clases trabajadoras. Por lo que llamamos a romper con el FMI”, pidió.

De la marcha participaron además militantes y dirigentes nucleados en la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda Externa.