El INDEC mide la situación laboral en los principales 35 centros urbanos del país. La Rioja presenta una desocupación del 3,6%. Solamente hay menor porcentaje de desocupados en Santiago del Estero, Corrientes, Comodoro Rivadavia y Viedma. La medición del organismo nacional no evalúa nivel de salario de los trabajadores.

La Rioja presentaba una desocupación del 3,6% en el tercer trimestre del año 2021 (el último dato oficial que existe), y solamente hay menor porcentaje de desocupados en: Santiago del Estero (1,5%), Viedma (1,5%). Corrientes (2,3%) y Comodoro Rivadavia (3,3%).

Mientras que las ciudades con más desocupados del país son: Santa Rosa en La Pampa con un 9,9% de desocupación, Mar del Plata que presenta el 10,4% y Córdoba con el 11,4% de la Población Económicamente Activa sin trabajo.

Este estudio no toma en cuenta la satisfacción del trabajador con su empleo ni el nivel salarial. Es decir, mide solamente si tienen trabajo o no, sin considerar otros elementos del mundo laboral como la calidad del mismo o la relación con la canasta básica alimentaria.

En este sentido, uno de los principales reclamos de los trabajadores riojanos que son los bajos salarios que cobran, no quedarían incluidos en el análisis.

El otro dato importante es que también se toma como ocupados a los trabajadores precarizados, es decir aquellos que tienen un vínculo laboral pero no cuentan con obra social ni aportes patronales. Solamente en el Estado estarían rondando los 22 mil empleados en esas condiciones.

Un elemento a considerar es que la ciudad de La Rioja se encontraba en el puesto tres del mismo ránking cuando se realizó en el trimestre anterior, con los datos correspondientes al segundo trimestre del año pasado.

Al comparar con la media nacional la economía riojana muestra cifras alentadoras: a nivel país la desocupación llegó en el tercer trimestre del 2021 al 8,2%.