El presidente Alberto Fernández recibió este jueves en Casa de Gobierno a su par de Bolivia, Luis Arce, quién aseguró que la Argentina tiene "garantizado" el suministro de gas proveniente de su país y destacó la decisión de firmar un acuerdo para el desarrollo del litio en la región.

"Argentina tiene garantizado el suministro de gas. También estamos acordando ir más allá, queremos hacer acuerdo con el litio, coordinar no solo con Argentina sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes. Hay muchas necesidades que podemos coordinar y resolver trabajando conjuntamente", expresó Arce. 

Además, mostró "la más alta intención de seguir avanzando y construyendo nuestra patria grande" y remarcó: "Cuando hay necesidades, todos tenemos que colaborar como hermanos, dos pueblos hermanos como Bolivia y Argentina".

Ambos mandatarios hablaron sobre avanzar en la cooperación en la explotación de litio, un mineral muy requerido ya que se utiliza para las baterías de celulares y vehículo eléctricos, entre otros usos, al tiempo que encabezaron la firma de convenios bilaterales.

En el acto, se suscribió el Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para avanzar en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.

A su turno, Alberto Fernández enfatizó que "ya es hora de que podamos trabajar en pos de la unida de nuestro continente que nos necesita y mucho" y añadió: "Nuestro continente padece la desigualdad y necesita mejorar rápidamente las condiciones de igualdad de quienes lo habitan".

Asimismo, ponderó la tarea de Arce en Bolivia y consideró que el país "ha sido en este tiempo un enorme ejemplo de democracia". 

"Nosotros estuvimos siempre comprometidos en la recuperación de la democracia en Bolivia. Siento que el esfuerzo que hizo el pueblo boliviano por recuperar la plena vigencia de los derechos democráticos debe servirnos de guía a toda América Latina", concluyó.

El paso de Arce por Argentina

Arce llegó en visita oficial a las 10 a la Aeroestación Militar Aeroparque, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. Luego, ambos se dirigieron luego hasta el Monumento a Juana Azurduy, que se encuentra frente al Centro Cultural Kirchner y fue donado a la Argentina por la nación andina.

Allí, el mandatario de Bolivia colocó una ofrenda floral y se dirigió hasta Casa de Gobierno.