La tercera movilización al grito de Ni Una Menos Vivas Nos Queremos encuentra a la región unida y organizada para hacer temblar la tierra en conjunto. Con consignas propias en cada país pero hermanadas en la lucha contra las violencias machistas, llegamos a este tercer 3 de junio con casi todos los países latinoamericanos movilizados. La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA es una propuesta de integración continental antiimperialista, antineoliberal y antipatriarcal que se pronuncia contra las violencias hacia las mujeres para alzar la voz mañana en toda la región, así como la Asamblea de Feministas del Abya Yala que desde Buenos Aires convoca desde las 14 a un taller itinerante por las embajadas de Honduras, Colombia, Brasil y Guatemala con la presencia de referentes de feminismo comunitario de la región (más info en [email protected]). En México, resalta la #AlertaPorFemicidios a la que adhieren 500 organizaciones y personas en Oaxaca, exigiendo acciones urgentes.

La Coordinadora de Feminismos de Uruguay convoca a marchar desde las 17,30 y a subir imágenes con consignas con el hashtag #NiUnaMenos durante todo el día. En Bolivia se espera una gran Asamblea de Mujeres en La Paz y Cochabamba y hay un Pronunciamiento Indignado de #NiUnaMenos Bolivia que pide por un aborto libre de penalizaciones. En Perú, Ni una menos convoca con la consigna Tocan a una, tocan a todas y en Costa Rica se marcha desde la Plaza de la Cultura y se planea la entrega de una carta en la Casa Presidencial exigiendo acciones que protejan las vidas de las mujeres “¡Libres, seguras y sin miedos!” como consignan en sus convocatorias.

En Puerto Rico se organiza una Asamblea Feminista desde el Coliseo Roberto Clemente y en Honduras se pide justicia por las más de cien mujeres asesinadas en el primer trimestre de 2017, con un promedio de entre 18 y 29 años y en el marco del programa “Derechos Aquí y Ahora” encaminada a la legalización del aborto por tres causales. La Marcha Mundial de Mujeres hace un llamado de solidaridad feminista en todo el mundo y arenga a una acción conjunta entre las 12 y las 13 horas subiendo un mensaje a las redes sociales para colgarlo en su Facebook (facebook.com/marchemondialedesfemmes). En Nueva York el Mayday Space será sede del grito que ya es un ritual de celebración, encuentro, debate y hermandad feminista.