La decisión del presidente Alberto Fernández de restablecer las relaciones con Venezuela designando nuevamente a un embajador fue ampliamente apoyada a nivel regional. Expresidentes latinoamericanos y dirigentes políticos de toda la región se sumaron en un documento para apoyar el reinicio de las relaciones diplomáticas con Venezuela, que habían sido interrumpidas durante la presidencia de Mauricio Macri. La decisión de Fernández, que propondrá la designación de Oscar Laborde para embajador, proyecta su gestión como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Saludamos la propuesta de Alberto Fernández, presidente de la República Argentina y presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, instando a todas las naciones del continente a normalizar las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", señalaron en un comunicado dirigentes latinoamericanos saludando la decisión política del mandatario argentino. A la cabeza de la firmas se encuentran los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, Evo Morales del Estado Plurinacional de Bolivia, el paraguayo Fernando Lugo, el ecuatoriano Rafael Correa y el hondureño Manuel Zelaya, y el exvicepresidente uruguayo Raúl Sendic, entre otros. También recibió el apoyo desde Europa del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y en las últimas horas sumo su adhesión el excandidato presidencial de Francia, Jean Luc Melenchon.

A principios de la semana el Presidente anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela. "Es momento de ayudar a Venezuela”, destacó Fernández dando por terminada la etapa que había comenzado durante la presidencia de Macri, que se encolumnó detrás de la política estadounidense y reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente del país sudamericano, desconociendo a su vez a quien había sido electo por el voto popular de los venezolanos, Nicolás Maduro. El reinicio de las relaciones bilaterales con Venezuela coinciden con los cien días de Fernández al frente de la Celac, donde su principal espada es la del diálogo y el consenso en una región pacífica.

"Expresamos nuestra satisfacción por el anuncio de que en los próximos días su gobierno designará nuevo Embajador para hacerse cargo de la sede diplomática en Caracas", destacaron los dirigentes en el documento y agregaron que reconocían "la importancia de la Celac consolidando a América Latina y el Caribe como zona de paz y manifestamos que es necesario aunar nuestros esfuerzos para recrear la unidad plena entre nuestros pueblos, en el camino de la Segunda y definitiva Independencia". La carta está fimada también por exfuncionarios de America Latina como el excanciller de Brasil Celso Amorim, y sus pares de Ecuador, Guillaume Long, Jorge Lara Castro de  Paraguay, Hugo Martínez de El Salvador, Diego Pary de Bolivia, y el dirigente chileno y fundador del Grupo Puebla Marco Enríquez Ominami, un dirigente de estrecha amistad con el presidente argentino.

El futuro embajador

"Esta decisión está estrechamente vinculada con la política del presidente al frente de la CELAC. Es una de las características por las que fue elegido allí", señaló a PaginaI12 el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde. El presidente Fernández propuso al dirigente para desempeñar el cargo de embajador argentino en Venezuela, y se encuentra a la espera de que el Senado trate su designación en el recinto, habida cuenta de que las autoridades venezolanas ya aceptaron su plácet. El dirigente bonaerense fue intendente de Avellaneda, funcionario en la cancillería durante el kirchnerismo y ahora es diputado del Parlasur. Cuenta con una larga experiencia en la construcción de las relaciones diplomáticas para reforzar los lazos entre los países latinoamericanos. Una de sus tareas el año pasado lo tuvo justamente como observador internacional en las elecciones para gobernadores en la República Bolivariana de Venezuela.