Gremios docentes y de estatales porteños denunciaron que el Gobierno de la Ciudad le descontó el día a las trabajadoras que se plegaron al paro nacional de mujeres del 8 de marzo pasado en el marco del Día de la Mujer, que incluyó una masiva movilización en todo el país. Advierten que el ajuste ronda entre los $1.500 y los $4.000. En el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña confirmaron los descuentos: “No fueron a trabajar”.

Las denuncias fueron realizadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad y el gremio docente Ademys. Según indicaron, los descuentos oscilaron entre los $1.500, en el caso de una docente que percibe un salario por debajo de los $60.000; y los $4.000, en el caso de quienes tienen sueldos más altos.

“Es difícil medir a cuántas mujeres les descontaron, porque la adhesión al paro fue contundente. Como política, el Gobierno de la Ciudad siempre descuenta los días de paro”, lamentó Amanda Martín, secretaria Gremial de Admeys y legisladora porteña del Frente de Izquierda y los Trabajadores, ante la consulta de Página/12.

Este medio accedió al recibo de sueldo de Cynthia, docente de una escuela técnica, a quien por participar del Paro Nacional de Mujeres del 8M le descontaron $1.480 y otros $98 por el presentismo. “Es una práctica extendida de no reconocer el derecho a huelga, incluso en fechas emblemáticas, y en un gremio donde entre el 78 y el 80 por ciento somos mujeres”, agregó la dirigente sindical.

“Se llenan la boca hablando de presupuestos con etiquetas de género y contradictoriamente, cuando se sale a la calle por los derechos de las mujeres, se descuenta el día de paro, es una traba para no salir a luchar”, enfatizó Martín.

El recibo de sueldo de una docente a la que le descontaron $1.500.


La respuesta del Ministerio de Educación

Fuentes del Ministerio de Educación porteño que conduce Soledad Acuña confirmaron los descuentos, aunque aclararon que fue porque "no fueron a trabajar" y no debido a  que se hayan plegado a las protestas por el 8M. 

“Se les descontó porque no fueron a trabajar y no es un feriado nacional”, aseguraron, y descartaron que las cifras sean superiores a los $4.000, sino que se trata de un proporcional del salario mensual.

“Se les dijo a los docentes que podían irse antes para poder participar de la movilización y que sólo debían informarlo a su superior”, agregaron ante la consulta de Página/12 y AM750, y además consignaron que la propia Acuña estuvo presente en la movilización junto a un grupo de colaboradoras.

Desde ATE aseguraron que los descuentos no sólo impactaron entre docentes, sino también a quienes trabajan en los programas de Auxiliares Administrativos Itinerantes y Auxiliares generales que se plegaron al paro nacional de mujeres del 8 de marzo. En una nota elevada a Acuña, ATE calificó los descuentos de “ilegales, discriminatorios, persecutorios y manifiestamente antisindicales”.

Por eso, intimaron a reintegrar los descuentos en los salarios de quienes se plegaron al paro y adelantaron que podrían avanzar en “acciones gremiales y legales”. En diálogo con este medio, la coordinadora de Género de ATE Capital, Clarista Spataro, afirmó que los descuentos trepan a $4.000. “Representa mucha plata para trabajadoras que en muchos casos tienen contratos precarizados”, señaló.

El recibo de una auxiliar a la que le descontaron $3.800.

“Nos enteramos de los descuentos dos meses después del paro, en total son 13 trabajadoras que trabajan como auxiliares. Es una medida ilegal y misógina”, sostuvo Spataro. “Le exigimos al Gobierno de la Ciudad que intercedan sobre esto, que rectifiquen la medida, es arbitraria”, indicó.

Los antecedentes en la Justicia de los descuentos a docentes

Así como los descuentos del Gobierno porteño a docentes y trabajadores y trabajadoras de la educación por plegarse a paros y huelgas no son una novedad, tampoco lo son los fallos judiciales en rechazo a esa medida. Sin ir más lejos, en febrero pasado la Corte Suprema de Justicia ordenó a Acuña a reintegrar montos descontados en 2021 durante una protesta contra la presencialidad.

En aquel entonces, el descuento había sido también contra afiliados a Ademys, que se movilizaron contra la vuelta a clases presenciales en abril del año pasado, en momentos de un pico de contagios de Covid, que era impulsada por el jefe de Gobierno porteo, Horacio Rodríguez Larreta. El gremio llevó el caso a la Justicia y el 24 de febrero pasado, la Corte dejó firme dos fallos de la Justicia laboral que rechazaban los recortes.

En el fallo, la Corte Suprema recordó que la Organización Internacional del Trabajo había emitido un documento en marzo de 2020 en el que revelaba la preocupación mundial y “alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo”.

Seguí leyendo