Bajo el lema nacional “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, el Ministerio de Salud lleva adelante diferentes actividades de concientización y capacitación tanto en el hospital de la Madre y el Niño de la Capital como en el hospital de Chilecito, el segundo departamento más grande de La Rioja sobre la ley N° 25.929 de Parto Humanizado, sancionada en 2004 y reglamentada en 2015. 

En la semana del parto respetado, salud mental en el embarazo, parto y puerperio; preparación integral materna; informe de ingreso por guardia de pacientes con trabajo de parto fueron algunos de los temas de la agenda.

Silvana Díaz, responsable perinatal del área de la Dirección General de Salud Perinatal, Niñez y Adolescencia en diálogo con La Rioja/12 explicó que a partir del lema establecido este año, la consigna es reflexionar sobre las distintas maneras y elecciones que existen para transitar la gestación, los derechos de las personas gestantes y la importancia de la lactancia.

Díaz, comentó que en la época de pandemia por las restricciones sanitarias hubo menos acompañamientos en los partos en relación al cumplimiento de la ley. Consultada sobre la violencia  obstétrica sostuvo que existen denuncias en el sistema privado de salud las cesáreas innecesarias, situación no se repite el sistema público. "Es un proceso de mucho riesgo y debe hacerse cuando es necesario”, explicó.

Patricia Barrionuevo, licenciada en Obstetricia y miembro del equipo médico del Hospital de la Madre y el Niño, aseguró con Rioja Virtual que en ese hospital el índice de cesáreas “está casi equiparado con los partos normales”. 

“Tenemos un 53% de cesáreas y un 46% de partos naturales. Pero esto no sucede en la parte privada, es allí donde los números se pierden porque hay mucho índice de cesáreas por sobre el parto natural. En muchos casos, son cesáreas innecesarias”, expresó.

La ley Parto Respetado protege de la violencia obstétrica establecida además en 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.