El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue elegido este martes para un segundo mandato de cinco años. Entre sus logros, el organismo destacó la respuesta que el funcionario dio a la pandemia de covid-19 en el mundo y a los brotes de ébola en la República Democrática del Congo.

Su reelección fue confirmada en la 75° Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, donde una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en un votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

La votación de este martes fue la culminación de un proceso que comenzó en abril de 2021, cuando se invitó a los Estados Miembros a presentar propuestas de candidatos para el puesto de Director General. En enero de 2022, el Consejo Ejecutivo de la OMS propuso al Dr. Tedros para un segundo mandato, que finalmente fue respaldado este martes. 

El Dr. Tedros fue elegido por primera vez en 2017. De acuerdo con las normas y procedimientos de la Asamblea Mundial de la Salud, un Director General puede ser reelegido una vez, por lo que el nuevo mandato, que comenzará oficialmente el 16 de agosto de 2022, será el último del africano. 

En su primera gestión, "Tedros instituyó una amplia transformación de la OMS, destinada a aumentar la eficiencia de la Organización impulsando el impacto en los países para promover vidas más saludables, proteger a más personas en las emergencias y aumentar el acceso equitativo a la salud", destacó el organismo en un comunicado. 

También "dirigió la respuesta de la OMS a la pandemia de COVID-19, a los brotes de ébola en la República Democrática del Congo y a las repercusiones sanitarias de otras muchas crisis humanitarias", subrayó la entidad en el comunicado.

Previo a su cargo como Director General de la OMS, el Dr. Tedros fue Ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía de 2012 a 2016 y Ministro de Salud de Etiopía de 2005 a 2012. También fue presidente de la Junta del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; presidente de la Alianza RBM para Poner Fin a la Malaria; y copresidente de la Junta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño.