2º CONCURSO SOMOS: ILUSTRACION E HISTORIETA SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDADES DE GENEROS

La Casa Nacional del Bicentenario con el acompañamiento del Suplemento Soy de Página/12 lanzó la segunda convocatoria para participar del concurso Somos, destinada a ilustradorxs e historietistas mayores de 18 años de cualquier lugar del país que deseen visibilizar mediante sus trabajos diversos tópicos de la diversidad sexual y las identidades de géneros. La primera edición del concurso en el 2020 estuvo enmarcada en el décimo aniversario de la aprobación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario en Argentina. Ahora, al cumplirse el décimo aniversario de la Ley 26.743 de Identidad de Género se pone en vigencia la segunda edición, para continuar sosteniendo y manteniendo viva la memoria sobre la propia historia como una tarea fundamental para construir el presente y el futuro. Además, el nombre del concurso nuevamente homenajea a la revista "Somos", órgano de prensa y difusión del Frente de Liberación Homosexual, publicada entre 1973 y 1976. Para participar del concurso lxs postulantes pueden presentar en forma individual o grupal ilustraciones, historietas o collages mediante una inscripción previa en el Registro Federal de Cultura a través de la plataforma somos.cultura.gob.ar. El jurado estará compuesto por unx representante del Ministerio de Cultura de la Nación, unx representante del Suplemento Soy y tres referentes del ámbito cultural y/o especialistas en ilustración e historieta, que seleccionará tres trabajos que recibirán idéntica compensación de $100.000 cada uno, la publicación total o parcial en el Suplemento Soy de Página/12 (con los honorarios vigentes a la fecha de publicación), en el sitio web de la Casa Nacional del Bicentenario y en sus redes sociales. También será seleccionado un número más amplio de trabajos para acompañar a los 3 ganadores, integrando una exposición en la Casa Nacional del Bicentenario. Las obras premiadas serán anunciadas en la web de la Casa del Bicentenario y en las redes sociales: @CNBLaCasa. Hay tiempo de anotarse hasta el 6 de julio. Más información e inscripciones a [email protected] y casadelbicentenario.cultura.gob.ar

OPERA

Una ópera de sirenas para Effy Beth. El colectivo de creación disidente Ópera Periférica presenta este miércoles, en el marco de la Jornada Disidencias y Producción Cultural, una serie de 13 intervenciones en los espacios de la Universidad Nacional de General Sarmiento para evocar a la artista, actriz, performer y activista Effy Beth, con dirección de Pablo Foladori y Gerardo Cardozo. Entrada libre y gratuita. Miércoles 1 de junio desde las 16:45 en el Multiespacio Cultural UNGS, Juan María Gutiérrez 1150 entre José León Suarez y Verdi, Los Polvorines, Provincia de Buenos Aires.

CINE

Misere. Kino Palais proyecta la película de Francisco Ríos Flores que pone el foco en el recorrido de seis hombres jóvenes y trabajadores sexuales que paran en la estación de trenes de Once y la plaza Miserere, mediante una crónica de un día de verano con las historias y reflexiones íntimas de sus protagonistas en la rutina cotidiana del trabajo sexual callejero. Entrada libre y gratuita. Domingo 29 de mayo a las 19:30 en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985.

RECITALES

Esa te la Debo. En el ciclo Viernes de Interculturalidad, Derechos Humanos y Diversidad Cultural en la ex ESMA se presenta el show de murga para promover la diversidad y la riqueza de las expresiones artísticas de comunidades migrantes, afroargentinas, gitanas y de distintos colectivos, en esta oportunidad, con el humor más ácido y murguero sobre un mundo atravesado por la pandemia y la realidad político-social del país y el continente. Viernes 27 de mayo a las 21 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

Amor Elefante. Tocan en vivo dentro del ciclo "Mundos Sonoros", conciertos al aire libre que transportan a nuevos territorios mediante pop, world music, electrónica, indie, rock y una reinvención de la canción latinoamericana, para pensar y escuchar otros mundos posibles. Viernes 27 de mayo a las 20:30 en la Terraza del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

PERFORMANCE

Sr. Woman. Este viernes arranca el proyecto en expansión escrito y dirigido por Wo Portillo del Rayo, mediante la proyección e intervención de la primera película de la saga de su autoría, que construye y deconstruye un viaje onírico y futurista en donde la escena se invierte en un campo de múltiples formatos con una banda de diversos géneros, en una mezcla única e irrepetible. Viernes 27 de mayo a las 19:30 en la Casa del Bicentenario, Riobamba 985.

TERTULIAS

Jueves Mostras Felizas. En el club arcoíris se adelanta el finde con un sábado añadido a la semana otoñal: Jam de poesía queer, DJs, sorpresas, karaoke, presentaciones, comidas, tragos, happy hour, batalla de lipsync, dos patios y mucho más. Programación completa en Instagram: @juevesmostras. Jueves 2 de junio desde las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

MUSICA

New Age. Este viernes el músico, productor y cantante Electrochongo junto a Divina Encarnación estrena el video oficial de su nueva canción, en donde mediante los sintetizadores y el electropop se critican los discursos emprendedores que llevan a las estafas piramidales y a las crypto estafas. Se puede ver y escuchar en YouTube: Juampi Malvasio.

TEATRO

Euforia. Continúan las funciones del cabaret de improvisación comandado por Fabio "Mosquito" Sancineto con sorpresas, improvisaciones estreno y un show completamente renovado, con entrada libre y gratuita y gorra a voluntad. Viernes 27 de mayo a las 21 en Tano Cabrón, Jean Jaures 715.

Kabaret Elektro Pank. Segunda función de mayo con la poesía, el humor, el erotismo y la música del mítico cabaret del under porteño: Emiliano Figueredo protagoniza la obra de un solo intérprete, escrita y dirigida por Peter Pank, evocando los poemas eróticos de Vera Valdor con el electropop de Amanda 8 y Peter Pank & Los Chicos Perdidos. Entrada a la gorra. Sábado 28 de mayo a las 23:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Vestigios. Llega a Buenos Aires el show de Carmelitas Clown & Ópera Queer con una obra de teatro musical que pone en el centro de la escena al rol de la "Mala Víctima" en esta sociedad, con dos funciones durante el fin de semana. Sábado 28 de mayo a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236 y domingo 29 de mayo a las 20 en Aluperan Artes De Circo, Viamonte 160, Ramos Mejía.

Hijo del campo. Se despide con la última función de la última temporada la obra teatral escrita y protagonizada por Martín Marcou, con dirección de Martín Marcou y Leandro Martínez y música en vivo de Carolina Curci: un monólogo que explora la soledad en el interior de un gaucho queer con sus sueños arrebatados violentamente por la tradición patriarcal. Viernes 27 de mayo a las 21 en Espacio Tole Tole Teatro, Pasteur 683.

Cucha. Estrena el espectáculo de danza con idea y dirección de Celia Argüello Rena mediante un espacio en donde conviven instintos y modos de reconocimiento en una época marcada por la quietud y el encierro: cuatro bailarinxs buscan incorporar una gestualidad canina a sus cuerpos entrenados con coreografías que se abren en una escena compartida e imaginada con roles indefinidos. Sábado 28 de mayo a las 20 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Av. Del Libertador 8151.

FERIA

Boceto. Nueva edición de la feria de publicaciones independientes organizada por Dibujadxs Comics, reuniendo a gran parte de realizadorxs de la escena de la historieta independiente argentina con la participación de las editoriales Libera la Bestia, Cápsula, Fantastic Estudio, Terminus, Silencio en la Costa, Mafia, Pi ediciones, Vendetta Ediciones, Clan de Barro e In bocca al lupo. Entrada libre y gratuita. Sábado 28 de mayo desde las 15 en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

TALLERES

¿Qué hacemos en el taller? Se encuentran abiertas las inscripciones para los talleres de lectura y escritura de poesía dictados por la música, poeta y editora Jacqui Casais en modalidad virtual y presencial, con diversos horarios y opciones de cursada, abierto a toda persona interesada en recorrer un camino personal en la lectura y escritura poética. Información e inscripciones en Instagram: @nigroupiesnimusas

Print or Die! Abiertas las inscripciones para el Taller de Autopublicación de la feria Migra coordinado por Barba de Abejas, pensado como un espacio dinámico para potenciar la aparición de nuevos y diversos actores editoriales autogestivos y artesanales, con el objetivo de lograr visibilidad, continuidad y desarrollo de nuevas ideas, que tendrá lugar el viernes 3 de junio de 17 a 20 en la Escuela Migra. Inscripciones y más información en Instagram: @migramigra

SANTA FE

Festival de Fanzines #2. Este fin de semana llega la segunda edición del festival de publicaciones autogestivas, disidentes e independientes con información alternativa, muestras, proyecciones, la presentación del libro "La mayor protesta es el amor" de Norberto Alfaro y show en vivo de las bandas Anarkústico, Muerte a Tundra y Mantis Atea. Sábado 28 de mayo desde las 17 en la Biblioteca La Libre, Chacabuco 1979 y Alvear, Santa Fe.