Autoridades sanitarias de Finlandia confirmaron este viernes el primer caso positivo de viruela del mono en una ciudadana residente del área metropolitana de Helsinki, la capital del país nórdico.  La mujer, que tuvo fiebre alta y erupciones en la piel, se encuentra aislada en su casa y se recupera favorablemente.

Según detallaron desde el Distrito Hospitalario de Helsinki y Uusimaa (HUS), la mujer adquirió la infección durante un viaje a Europa y actualmente se recupera en su domicilio. "Las personas en contacto cercano con la persona infectada han sido rastreadas e instruidas para prevenir la propagación de la infección", agregaron.

Anteriormente, el miércoles, el HUS había comunicado la detección de un posible caso compatible con esta enfermedad, pero restaba la secuenciación completa de la muestra para conocer si realmente se trataba de la enfermedad que tiene en alerta a casi una veintena de países. 

La OMS actualizó el martes la cifra de personas infectadas con la viruela del mono y el total mundial alcanzó los 131 casos confirmados, mientras que otros 106 fueron calificados de sospechosos. Además, el organismo indicó durante su 75ª asamblea anual que los países con más contagios hasta el momento son España, Portugal y Reino Unido con 40, 37 y 20 casos respectivamente.

Por el momento la enfermedad está presente en 17 países, mayormente europeos. Sin embargo, también se reportaron contagios en Pakistán, Israel, Canadá, EEUU y Australia. El pasado 7 de mayo se reportó ante las autoridades sanitarias del Reino Unido el primer caso de esta enfermedad fuera de la zona endémica, ubicada en África.

Los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas de la viruela del mono se asemejan los de la viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días. Luego aparecen erupciones, que pueden estar en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y costras.

Es posible contagiarse a través del contacto con las lesiones de la piel y las gotitas de una persona contaminada, así como a través de objetos compartidos, como ropa de cama y toallas. Según la OMS, los síntomas duran entre 14 y 21 días.