El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se reunió en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, con quien mantuvo conversaciones sobre los archivos del período de la última dictadura cívico-militar que conservaría la Iglesia. La intención es poder "reiniciar una mesa de trabajo para ampliar los criterios de consultas" sobre todo en cuanto a la búsqueda de nietos apropiados, según reconoció el funcionario argentino.

"Fue una buena reunión. Me preguntó sobre mi historia, tenía interés en saber cómo había sido el proceso", planteó Pietragalla Corti en diálogo con Télam en Roma tras el encuentro con el cardenal italiano. El marco de la reunión es la desclasificación dispuesta en 2016 por el papa Francisco de los archivos sobre el periodo 1976 -1983, conformado en su mayoría por cartas de familiares en busca de ayuda en la Iglesia, así como respuestas y gestiones realizadas por la institución.

En ese contexto, el secretario llevó el pedido para reiniciar una mesa de trabajo entre los dos Estados para que organismos de derechos humanos y los familiares directos de las víctimas puedan tener acceso a los documentos. Conocer el contenido de estos documentos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos argentinos, que tienen la expectativa de encontrar allí datos que aporten información vital para el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Parolin, según planteó Pietragalla, consultará en la Santa Sede la posibilidad de "reiniciar una mesa de trabajo para poder ampliar los criterios de consulta", también en el marco de las campañas de búsqueda de nietos por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En ese sentido, Pietragalla Corti le informó al cardenal de la "confidencialidad" con la que la secretaría de Derechos Humanos trabaja en el Archivo Nacional de la Memoria y que serviría como base para la investigación que se realice con estos documentos resguardados en el Vaticano.

"Ante los planteos quedó en poder hablarlo con las autoridades para ver cómo se puede articular en esa dirección", agregó Pietragalla Corti sobre la reunión a la que fue acompañado por la embajadora ante la Santa Sede, María Fernanda Silva.

Además, Pietragalla Corti se refirió a las políticas públicas que lleva la Secretaría durante su gestión, entre las que se destacan el impulso de las investigaciones y juicios por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, la lucha contra la violencia institucional, políticas reparatorias y las causas ante organismos internacionales de derechos humanos.

Luego, el secretario junto con el jefe de gabinete de su secretaría, Nicolás Rapetti, mantuvo un encuentro con el titular del Museo Histórico de la Liberación de Roma, Antonio Parisella.

"El lugar es un espacio de memoria que registra el periodo de ocupación alemana de Roma durante la Segunda Guerra Mundial. Allí funcionaba un centro de detención de las Waffen SS -una unidad de elite del régimen nazi- donde se torturaba a ciudadanos italianos", detalló Pietragalla Corti a través de su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, contó que recorrieron "la sala dedicada a las 335 víctimas de la masacre nazi del 24 de marzo de 1944, ejecutadas en las Fosas Ardeatinas por el ex capitán de las SS Erich Priebke, quien se desempeñaba como N°2 del centro de operaciones de las SS que funcionaba donde ahora existe el Museo".

Durante el encuentro, según manifestó el funcionario argentino, Parisella manifestó "su interés en impulsar desde ese lugar la candidatura del Museo Sitio de Memoria Esma a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco".

Pietragalla Corti se encuentra en Roma en representación del Estado argentino para dar apoyo e impulsar las causas en las que la justicia italiana investiga hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en nuestro país.