Hace dos semanas, el Banco Provincia aprobó la renovación de créditos para empresas vinculadas al entorno presidencial. Entre ellas, Iecsa, la constructora de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, la firma Caputo, de Nicolás Caputo, amigo de Macri, y Cheek, la empresa de indumentaria para niños que preside Daniel Awada, cuñado del Presidente. También se aprobó una ampliación del descubierto del Jockey Club y un crédito para el exclusivo Colegio San Lucas del country Nordelta, entre cuyos dueños figuran familiares del jefe de asesores presidenciales, José Torello.

El subgerente general de Comercialización y Créditos de Banco Provincia, Juan Lasala, señaló que las firmas beneficiadas “están vinculadas al banco desde hace años y que han recibido financiamiento de acuerdo con las líneas de crédito que la institución tiene vigentes”. En todos los casos, los créditos tienen tasas subsidiadas.

Según  publicó Diario Perfil, el monto principal de los beneficios a las empresas vinculadas con el macrismo va dirigido a la constructora Iecsa, de Calcaterra, a la cual se le concede “un margen rotativo por hasta la suma de $ 100 millones en carácter de renovación, para ser utilizados en préstamos de interés vencido”.

A Cheek Sociedad Anónima se le subió el margen de operaciones directas de 20 millones de pesos a 30. En tanto, a Caputo Sociedad Anónima, se le renovaron márgenes de operaciones directas, descubierto de cuentas corrientes y se le subió el margen del préstamo amortizable de 8 millones a 10 millones. Es una forma de financiarle los propios intereses de créditos anteriores. 

Otros de los beneficiarios es el Jockey Club, al cual se le otorgó “un descubierto en cuenta corriente por $ 4 millones”. El Jockey Club recibe subsidios del gobierno de la Provincia desde 2001. El margen de descubierto que se le otorgó fue para cubrir el desfasaje entre el subsidio y los pagos de sueldos a los empleados.

Los beneficios a estas firmas fueron aprobados por unanimidad por los directores del banco. Los sectores gremiales del Banco Provincia y la oposición de la Legislatura bonaerense, debatirá el martes si avanzan con una citación de su directorio, encabezado por Juan Curuchet.