La Organización mundial de la Salud (OMS) informó que desde mayo ya se han confirmado 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, por lo que se mantiene el nivel de riesgo "moderado" comunicado por el organismo la semana pasada.

Aunque la cifra oficial de confirmados, registrados entre el 13 de mayo y el 2 de junio, es de 780, los expertos consideran que probablemente existan más casos que aún se desconocen debido a la limitada información epidemiológica y de laboratorio.

En ese marco, la OMS advirtió que "es altamente probable que otros países identifiquen más casos" y que haya "una mayor expansión del virus".

Hasta la fecha, según precisó el organismo, los países donde el virus no es endémico que han registrado más casos son Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57). También se han detectado casos en Argentina, Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

Por el momento, la OMS evalúa el riesgo global como moderado, "considerando que es la primera vez que se informa de casos de la viruela del mono de forma simultánea en países no endémicos y endémicos".

Sin embargo, "pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido" alertó el organismo. 

La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que causa picazón que se extiende por el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolores, entre otros síntomas. La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Los países endémicos son, según la OMS, Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabon y Costa de Marfil, además de Ghana, donde se ha identificado solo en animales.