La Cámara de Diputados comenzó este lunes la primera simulación de audiencia pública sobre el proyecto de ley de la prórroga de la moratoria jubilatoria. La medida, impulsada por la legisladora del Frente de Todos, Gisela Marziotta, busca extender la fecha de vencimiento de este beneficio que vence el 23 de julio.

Ante legisladores y público en general, Marziotta señaló que la prórroga de la moratoria previsional “es un tema de fondo la falta de aportes provisionales. Insisto en que hay una responsabilidad ética y moral para militar esta causa”.

Y agregó: “La prórroga no es más que una continuidad de lo que se viene haciendo en Argentina y que incorporó a cientos de miles de personas al sistema jubilatorio. Ese derecho que es constitucional y que ratificamos con tratados internacionales”.

Para la diputada, “no hay forma de concebir que no se prorrogue esta moratoria”. “Tenemos ese compromiso. Tenemos la posibilidad de modificar la realidad, buscar la justicia social. La medida tiene que ver básicamente con eso”, dijo.

Sin embargo, Marziotta explicó que se trata de “un parche”. Aseguró que esto es así, ya que en el senado hay otro proyecto del Frente de Todos que “busca una solución permanente a esta moratoria”.

“Sería como una moratoria que llega para quedarse y no tener que estar peleando cada vencimiento y dependiendo de la voluntad política. Nosotros queremos que se prorrogue hasta tanto la ley definitiva esté sancionada y puesta en marcha”, finalizó.

En diálogo con AM750, Marziotta defendió este lunes el proyecto de ley y consideró que mediante un decreto presidencial se solucionaría la urgencia, ya que la actual moratoria vence el 23 de julio. "Si se usa la lapicera, como se dijo en esta reunión, esto se resuelve en minutos", planteó la diputada.

"Debemos prorrogar la moratoria para que nadie nos quede por fuera del cumplimiento de los derechos", enfatizó la legisladora. 

"Es unánime la necesidad y el compromiso de que esto sea ley, no sólo la prórroga de la moratoria, sino la nueva ley que se está debatiendo en el Senado y que crea un plan de pago de deuda previsional para solucionar la cuestión de fondo", remarcó Marziotta, quien agregó que "mientras tanto se necesita que los futuros jubilados puedan acceder a su jubilación".

"Una auténtica reparación"

Días atrás, Marziotta consideró por AM750 que “el 60 por ciento de las personas que están a diez años de la edad jubilatoria no están aportando al sistema previsional". "Desde el Congreso Nacional tenemos que dar respuestas a esta situación, siempre con la Justicia Social como premisa”, sostuvo.

La iniciativa de la diputada apunta a modificar el artículo 22 de la Ley 27.260, cuya redacción será: “Las mujeres que cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 37 de la ley 24.241 y fueran menores de la edad prevista en el artículo 13 de la presente podrán optar por el ingreso al régimen de regularización de deudas previsionales establecido en la ley 26.970 en las condiciones allí previstas”.

Las posibilidades brindadas por este artículo se mantendrán en vigencia “hasta tanto se establezca por ley un régimen de regularización de aportes previsionales por parte de personas humanas que permita su acceso a las prestaciones correspondientes”, continúa el proyecto.

En cuanto a los hombres, la iniciativa busca restablecer el artículo 6 de la Ley 25.994 y el decreto 1454/05 por el término de un año, el cual puede ser prorrogable por un año más.

El proyecto marca una continuidad con la política previsional de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quienes, según explicó Marziotta, “lograron una auténtica reparación del Estado en la materia”.

“La Ley 26.970 –que estableció una nueva moratoria en 2014– es la vía a través de la cual se genera la mayor cantidad de altas jubilatorias. Si consideramos las altas de jubilación promedio del primer trimestre de 2022, vemos que el 65 por ciento de ellas fue por vía de moratorias”, agregó la diputada.

Para finalizar, destacó la centralidad que tiene el Congreso para dar respuesta a esta realidad: “Es la institución con la facultad de promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y el ejercicio de los derechos”.