Los Derechos Humanos son una parte constitutiva de la historia nacional reciente, y bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, continúan siendo pilares de la democracia y la sociedad argentina. Pero la educación también juega un rol fundamental para la comprensión, la promoción y el ejercicio de los Derechos Humanos. Desde esta premisa, y con el objetivo de convertirse en un espacio educativo que estimule el pensamiento crítico y contribuya a la defensa irrestricta de los derechos, es que parte el Instituto de Derechos Humanos y Memoria (IDHUM), que fue presentado el pasado jueves en la Casa de la Militancia - H.I.J.O.S. “Este instituto es un sueño para muchos de nosotros y nosotras en H.I.J.O.S., porque hoy se refuncionaliza, se repiensa y se reconstruye un lugar tan emblemático como la ex ESMA en un lugar educativo”, expresó a Página/12 Carlos “Charly” Pisoni, integrante de H.I.J.O.S. Capital y coordinador del flamante instituto.

En un lugar que supo ser de los sitios más oscuros de la historia argentina, hoy ya estudian 500 personas. En adelante, lo harán muchísimas más, desde un enfoque de  Derechos Humanos. Ese es el objetivo del IDHUM, que vino a institucionalizar un espacio de formación que ya se daba de hecho en la Casa de la Militancia; y a crecer de la mano de universidades como la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con una oferta educativa libre y gratuita para la comunidad.

El IDHUM será "un espacio de integración de diversas propuestas curriculares y extracurriculares" que tendrá como finalidad "contribuir a la conformación de sociedades más justas e igualitarias, más inclusivas, equitativas y solidarias", tal y como explicaron desde la institución. Con carreras como la de periodismo deportivo, de formación docente y profesorado en historia; así como diplomaturas, cursos, seminarios y formación dentro del marco del Plan Fines, “apuntamos a que la comunidad educativa del IDHUM tenga un discurso crítico y en contra de discursos de odio y negacionistas que están prosperando en un sector minoritario de la sociedad”, sostuvo Pisoni al diario. “Queremos que las y los estudiantes conozcan sus derechos, sean defensores y promuevan una transformación, que estén consustanciados con una educación que sea liberadora”, añadió el referente de H.I.J.O.S.

En ese sentido coincidió el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien sostuvo en la presentación que, en la lucha de Abuelas, Madres e Hijos, “la educación cumple un papel fundamental: contar, transmitir, proteger y resguardar es parte de lo que todos tenemos que hacer, desde el lugar en estemos”. “El compromiso es desde lo político, pero también desde lo institucional y lo presupuestario, para acompañarlos en esta construcción para transmitir, para formar, para invitar a muchos pibes, muchas pibas, muchos jóvenes a seguir con este trabajo”, expresó el funcionario.

Entre las personas que estuvieron presentes en el lanzamiento del instituto, también destacaron algunas y algunos miembros del Consejo Honorario —que tiene figuras como Lita Boitano, Eugenio Zaffaroni, Baltazar Garzón, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Boaventura Dos Santos, Sonia Alesso, Rebeca Lane, Marlene Wayar y León Gieco—: Taty Almeida, Dora Barrancos, Fernanda Gil Lozano y el diputado nacional y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

“Me emociona muchísimo ver cómo han crecido en todo sentido desde esa irrupción que hicieron en el año ‘95, con esa insolente y necesaria juventud”, afirmó Taty, integrante de Madres de Plaza de Mayo, sobre H.I.J.O.S. “Es maravilloso todo lo que están haciendo acá, en la casa de ustedes, y todo lo referido a la educación, a personas capacitadas para seguir haciendo memoria, porque quedamos muy pocas Madres y Abuelas, pero estamos tranquilas porque tenemos una juventud maravillosa, una juventud militante”, exclamó, el día anterior a un nuevo aniversario de la desaparición de su hijo Alejandro.

La socióloga, investigadora e historiadora feminista, Dora Barrancos, destacó, en tanto, el “momento peculiar” en el que surgió el IDHUM: “es un momento en que es inexorablemente necesario que emergan estos combustibles fundamentales para dignificar la vida,porque saben muy bien que estamos amenazadas, amenazados y amenazades, las hienas están recorriendo los patios y todos los días dicen qué es lo que quieren hacer”. “Este instituto insiste en sostener que, efectivamente, no nos han vencido y no nos vencerán”, señaló enfáticamente la académica.

“Me parece fundamental cuando se presentan iniciativas con una enseñanza tan focalizada en Derechos Humanos y en todo lo que es una comunicación no violenta”, consideró, por su parte, Gil Lozano como condición de directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH - UNESCO), le dijo a Página/12. “Estos son verdaderos espacios de mucha apertura, el instituto es una iniciativa y una práctica desde el respeto y la educación que va a hacer mella en la sociedad”, reflexionó, al respecto, y añadió que “todos los espacios que nos llevan al diálogo y a la expresión con respeto es lo mejor que podemos hacer”.

Por su parte, Palazzo —otro de los miembros del Consejos Honorario del IDHUM—, señaló durante el evento que que, “sin duda, transformar este lugar en lugar de amor, de capacitación y de formación profesional de muchos argentinos y argentinas no hace otra cosa que poner en valor el espíritu militante que nos une a todos”. “Precisamente, para seguir combatiendo, aún a tantos años de aquel golpe militar, el pensamiento que resurge a través de expresiones de derecha que buscan la antipolítica como forma de hacer política”, añadió, dando cuenta de la coyuntura actual, al igual que las y los demás oradores de la tarde. Y finalizó: “Contra esos, está esto, este instituto: desde el amor, desde la formación, desde la militancia”. 

Informe: Sofía Moure.