El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones del 2 de octubre, recordó este sábado la celebración de los 200 años de la independencia de Argentina al calificarla como una “fiesta memorable” y cuestionó al actual mandatario, Jair Bolsonaro, al considerar que “si hubiera un gobierno democrático en Brasil, podríamos repetir esa fiesta gloriosa”.

“Cuando era presidente, imaginaba cómo sería Brasil después de 200 años de independencia. Participé en la celebración de los 200 años de la independencia de Argentina, una fiesta memorable. Si hubiera un gobierno democrático en Brasil, podríamos repetir una fiesta gloriosa”, publicó Lula vía Twitter, haciendo referencia al 7 de septiembre 2022, fecha en la que se cumplirá el bicentenario de la proclamación de la Independencia de Brasil, ocurrida en 1822.

En ese sentido, tanto Lula como Bolsonaro participaron de multitudinarias actividades a tres meses de las elecciones presidenciales en Salvador de Bahía, en dos lugares separados por unos pocos kilómetros.

Lula en Largo da Lapinha

El líder de izquierda encabezó en Largo da Lapinha una procesión a pie para celebrar el aniversario de la independencia del estado de Bahía. Los últimos soldados colonizadores fueron expulsados de Salvador el 2 de julio de 1823, poco menos de un año después de que Brasil declarara su independencia.

"Nunca más el despotismo gobernará nuestras acciones", aseguró Lula, y señaló que se trataba de unas estrofas del himno de Bahía, pero que "representa a todo el valiente pueblo brasileño".

El exmandatario afirmó que "es necesario superar el autoritarismo y las amenazas antidemocráticas. No toleraremos ningún tipo de amenaza o tutela sobre las instituciones representativas del voto popular".

Bolsonaro en la playa de Barra

El presidente brasileño se reunió con sus simpatizantes en el faro de la playa de Barra, a 10 kilómetros de donde se encontraba Lula, sector que fue punto de partida de una procesión de decenas de motos de unos dos kilómetros a lo largo de la costa, en el sur de la ciudad.

El mandatario de ultraderecha confesó que lo que está en juego en las próximas elecciones “es nuestro bienestar y nuestra libertad". "Venceremos juntos y pintaremos de verde y amarillo las calles de nuestra querida ciudad de Salvador", sostuvo Bolsonaro.

Más tarde, publicó en Twitter un video cantando el himno con la multitud que lo acompañaba y otro mostrando a la caravana de motos.

Lula, el favorito en las encuestas

A tres meses de los comicios, Lula mantiene una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre Bolsonaro, según un sondeo publicado por Datafolha la semana pasada.

De acuerdo con los datos de última encuesta, el candidato de izquierda obtendría el 53% de los votos válidos y el ultraderechista el 32%, lo que le permitiría ganar en primera vuelta.