El intendente de la localidad de Bañado de Ovanta, Ramón Elpidio Guaraz (63) fue citado para el miércoles a declarar en el marco de la causa en donde lo denunciaron por los delitos de acoso sexual y coacción. La fiscala Antonella Kranevitter, lo había citado para el viernes de la semana pasada, pero por problemas de agenda la audiencia de declaración se pospuso.

Guaraz fue denunciado el 4 de junio del año pasado por Shirli Cordero, una joven de 24 años quien lo acuso por acoso sexual y coacción, y paralelamente presentó un recurso de amparo en la Corte de Justicia para poder seguir trabajando, ya que el funcionario municipal se negaba a habilitarle su comercio si ella no accedía a sus propuestas sexuales. En este caso, la Corte resolvió a favor de la joven decretando la irregularidad en la que incurría Guaraz y contextualizando el caso como violencia de género.

Sin embargo, en diciembre, Kranevitter lo imputó por el delito de “abuso de autoridad”. Si bien en aquel momento lo llamó a declarar, Guaraz no se presentó y luego se excusó diciendo que se había enterado ese día por prensa y no de manera formal. Posteriormente decidió apelar la imputación aduciendo falta de acción y de competencia.

El 15 de junio Apelaciones resolvió desestimar por mal concedido el recurso ya que no contaba con los requisitos mínimos que establecen los protocolos judiciales. Según el dictamen al que tuvo acceso Catamarca/12 en su momento, el documento cumplía con el requisito de temporalidad, es decir lo presentó dentro de los 3 días hábiles establecidos por Ley, pero en el resto de los puntos “no se amoldó a las previsiones y exigencias legales”. Por esta razón el expediente volvió a la Fiscalía.

Es por esto, que la Fiscala pudo continuar finalmente con el proceso iniciado y lo citó a declarar a las 9 de la mañana. Fuentes consultadas por este medio, señalaron que por los errores mencionados en el escrito enviado a Apelaciones. En esta causa Guaraz decidió hacer un cambio de defensor penal.

El intendente de 63 años, también deberá responder, aunque se desconoce la fecha, por otra denuncia radicada un día antes que la de Cordero. Carolina Vasconselllos, fue quien lo acuso el día 3 de junio de 2021 por de privarla ilegítimamente de la libertad para abusarla sexualmente y por repetidos hechos de violencia de género desde que ella tenía tan sólo 14 años de edad.

Guaraz, también había apelado en esta causa. Pero, en este caso, el recurso le fue aceptado e incluso le permitieron que la joven vuelva a declarar, atento a que sólo lo había hecho por escrito. Los argumentos de esta resolución fueron dados el día 29 y aún corren los plazos para saber si las partes casan esta sentencia y la Corte de Justicia se ve obligada resolver al respecto.