El mítico Edificio del Molino, ubicado en Callao y Rivadavia, en la ciudad de Buenos Aires, abrirá nuevamente sus puertas al público para mostrar los avances de su restauración en la víspera de su 106° aniversario.

La apertura será el próximo viernes 8 de julio, y los 8.000 cupos que se habilitaron ya están agotados. Por eso se abrió una nueva fecha para el jueves 21 de julio.

En este sentido, el secretario técnico administrativo de la Comisión del Molino, Ricardo Angelucci, sostuvo que la idea desde que “entraron en 2018” es invitar a las personas a ver los avances en la reconstrucción del lugar y las dificultades que conlleva.

Asimismo, señaló en AM750 que están en el “tramo final” de la restauración de la confitería.

Además, indicó que la terraza y la cúpula están reconstruidas al 100%. “Además de los vitrales y los mármoles que son hermosos, había otras cuestiones estructurales que teníamos que resolver y que, de alguna manera, impedían que toda la edificación pudiera ser apreciada”, agregó.

Por último, Angelucci destacó la “participación de la ciudadanía”, ya que buena parte de la reconstrucción se hizo gracias a ella, que llevó fotos y testimonios que les permitieron “trabajar sobre áreas que estaban abandonadas o totalmente destruidas".

Un patrimonio de la Ciudad

Ubicado en la intersección de Avenida Rivadavia y Callao, el edificio posee cinco pisos y una azotea con mirador privilegiado y acceso a la torre con cúpula, donde "la idea es que funcione otro espacio gastronómico", de los denominados "rooftop bar".

Los tres subsuelos eran ocupados por la confitería, que tenía en los sótanos los talleres de producción, los hornos, las máquinas y el depósito; en la planta baja funcionaba el salón de ventas y bar; y en el primer piso estaban los tres salones de fiesta.

En tanto, las plantas del segundo al quinto piso eran ocupados por departamentos residenciales.

El inmueble terminado en 1916, bajo la dirección del afamado arquitecto italiano Francisco Gianotti (1881-1967), fue expropiado a los descendientes del pastelero Cayetano Brenna en 2014 y transferido al Congreso de la Nación, que creó la Comisión Bicameral encargada de su restauración.

La Ley 27.009 de expropiación y restauración dispuso que "el subsuelo y planta baja deberán ser concesionados como confitería, restaurante, pastelería o cualquier uso afín", mientras que el resto del inmueble albergará "un museo dedicado a la historia de la confitería" y "un centro cultural a denominarse 'De las Aspas' dedicado a difundir y exhibir la obra de artistas jóvenes".

La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino (RIEM) incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial, que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales, desde la multidisciplina y la pluralidad política, con el compromiso de involucrar la participación de la comunidad.

En el marco del RIEM, un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble.

Uno de sus últimos exinquilinos, Daniel Espinoza García, filmó allí gran parte su película "Las Aspas del Molino" (2014) que da cuenta de su estado antes de la restauración.

Según informó la Comisión del Molino a través de su instagram @delmolinook, las inscripciones podrán realizarse a partir del 18 de julio a las 12, a través de la web oficial www.delmolino.gob.ar. Habrá ocho turnos disponibles desde las 12 hasta las 19 horas.