Un grupo de 90 organizaciones e investigadores presentarán este jueves una carta a las empresas de tecnología que gestionan las redes sociales con una serie de recomendaciones sobre la integridad de las elecciones presidenciales, transparencia y la mitigación de posibles errores de las plataformas en la elección. El documento también se enviará al Tribunal Superior Electoral (TSE).

La misiva está firmada por la Coalición de Derechos en la Red, Abraji, el Centro Popular de Derechos Humanos, el Instituto Marielle Franco, el Observatorio Político y Electoral, Intervozes y Oxfam, entre otros grupos. Allí señalan que aunque existen diferencias entre las plataformas, ninguna cuenta con “políticas totalmente adecuadas a los desafíos que ya se plantean en este proceso electoral en curso”.

La solicitud de las organizaciones es que las redes sociales tomen medidas específicas para la integridad electoral, que adapten sus políticas al contexto de Brasil y que existan protocolos para la moderación de contenidos “que siembran desconfianza en el sistema electoral a través de ataques indirectos”, según informó este jueves el diario paulista Folha.

El documento también recomienda que se divulgue el número de personas que trabajan con la protección de la integridad electoral en Brasil, cuántas de ellas hablan portugués y cuáles son los mecanismos internos y externos de moderación.

En febrero, el TSE firmó un acuerdo con las empresas que están detrás de las plataformas como Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube, Kwai y Telegram para combatir la desinformación electoral, pero el grupo de organizaciones cree que las políticas adoptadas hasta ahora son "insuficientes para proteger la salud del proceso electoral".