En medio de un clima agitado luego de la eliminación de la Copa Libertadores y con Hugo Ibarra como DT interino, Boca Juniors visitará este sábado a las 15.30 (TV: TNT Sports) a San Lorenzo, en un clásico que no encuentra a ambos equipos en un buen momento, válido por la séptima fecha de la Liga Profesional.


El duelo entre xeneizes y cuervos los toma en una semana difícil. Con la caída ante Corinthians en la tanda de penales, Boca dejó trunco el gran objetivo del año y le puso punto final al ciclo de Sebastián Battaglia, reemplazado por Ibarra y Leandro Gracián, la dupla que dirigía a la Reserva, más el aporte de Mariano Herrón, heredado de cuerpos técnicos anteriores.

La eliminación copera pegó duro, más allá de que hace 45 días Boca se consagró campeón de la Copa de la Liga y de que sigue en carrera en la Copa Argentina, que conquistó el año pasado. En el certamen doméstico, el Xeneize ganó tres partidos y perdió otros tres, los dos últimos en forma consecutiva, con suplentes y como local, ante Unión de Santa Fe y Banfield.

Una Ribera turbulenta

Pero el "Negro" Ibarra sorprendió este viernes al sacar del equipo inicial a Izquierdoz y colocar en su lugar al peruano Carlos Zambrano. También modificará el esquema de 4-3-3 a 4-4-2, dado que Juan Ramírez irá en lugar del juvenil Exequiel Zeballos.

Tras la determinación del cuerpo técnico, se desató la polémica que salpicó al Consejo de fútbol, en la cual aseguraron que el capitán fue borrado por orden de los dirigentes, ya que habría sido el encargado de hacer "rebelar" al equipo por una deuda y no concentrar en la previa del partido revancha frente a Corinthians por la Copa Libertadores, que selló la eliminación del Xeneize.

Esto llevó a una reunión entre los referentes -Izquierdoz, Darío Benedetto, Marcos Rojo y Javier García-, junto a Juan Román Riquelme y el resto del Consejo, la cual no se habría desarrollado en buenos términos.

El "Patrón" no se calló nada

Ante semejante clima interno, el "Patrón" Bermúdez rompió el silencio y salió a desmentir las versiones: "Ya empezaron a decir que nosotros lo sacamos y que hubo problemas entre nosotros y el jugador", señaló el colombiano en diálogo con ESPN, y explicó: "Izquierdoz, como 22 compañeros más, está a disposición del cuerpo técnico y va a concentrar. No sé de dónde salen las versiones". 

En esa misma línea, defendió la gestión del Consejo: "Parece que desde que llegamos, los culpables de todas las reuniones y las situaciones somos nosotros. Acá simplemente lo que ha habido es un trabajo serio, respetuoso. En ningún momento ha habido ninguna reunión en donde se diga que se quedó uno adentro u otro afuera. Son especulaciones. Hoy tenemos un tridente técnico que toma sus decisiones y que los vamos a respetar muchísimo, como a Miguel Angel Russo y a Sebastián Battaglia", remarcó.

Por otro lado, el ex defensor hizo referencia a la arenga de Darío Benedetto, quien aseguró que frente al equipo brasileño era momento de demostrar a los que los "trataron de perdedores", en una presunta reunión que el propio Bermúdez negó.

"La verdad, no creo que haya existido mala intención (de Benedetto); y si se dijo, se dijo en una situación de adrenalina. Quizás alguno de los chicos pensó que era la manera de ir para adelante", finalizó.

Un Ciclón necesitado

Por su parte, con la caída de la semana pasada ante Barracas Central, San Lorenzo desnudó falencias mostradas en el semestre anterior y generó incomodidad en el DT Rubén Insúa por la falta de refuerzos.

El Ciclón está urgido por lograr una victoria de local, ya que acumula 10 partidos sin ganar en el Nuevo Gasómetro desde que superó 3-2 a Newell's Old Boys, el 12 de diciembre del año pasado.

En cuanto a la formación, Insúa hará cuatro modificaciones para intentar hacer valer su "paternidad" sobre Boca: Sebastián Torrico volverá al arco por Augusto Batalla; en la defensa, Gastón Hernández y el colombiano Cristian Zapata irán por Gonzalo Luján y Jeremías James, en tanto Ezequiel Cerutti jugará en lugar del paraguayo Iván Leguizamón.

El puntero visita al Calamar

El invicto Newell's Old Boys, líder junto a Gimnasia La Plata, arriesgará la punta este sábado desde las 20.30 (TV: TNT Sports) en Vicente López con su visita a Platense, que en caso de vencer podría llegar a lo más alto de la tabla, en otro de los partidos por la séptima fecha de la Liga Profesional.


Pese al gusto amargo que le dejó el empate 2-2 como local ante Patronato en la fecha pasada, es una gran campaña del Rojinegro bajo la conducción de Javier Sanguinetti, con cuatro triunfos y dos empates. 

Newell's Old Boys viaja a Vicente López para enfrentar a un entonado Calamar, que viene de ganarle en Avellaneda a Independiente y tiene como objetivo principal esquivar el descenso.

La T copera recibe al Guapo

Talleres de Córdoba, que el miércoles pasado consiguió el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores, recibirá a las 20.30 (TV: ESPN Premium) en el estadio Mario Alberto Kempes a Barracas Central, que viene de vencer a San Lorenzo, en la continuidad de la séptima fecha de la Liga Profesional.


Conducidos por el portugués Pedro Caixinha, los albiazules obtuvieron un triunfo histórico ante Colón de Santa Fe entre semana y avanzaron en la Copa Libertadores, aunque la pobre campaña que vienen desarrollando en el certamen local los mantiene necesitados de sumar de a tres, ya que sólo festejaron en el debut ante Sarmiento de Junín, y luego acumularon tres derrotas y dos empates.

Por su parte, el Guapo tiene seis puntos y buscará seguir sumando en Córdoba para engrosar su promedio y estabilizarse en la máxima categoría.

El Taladro viene dulce

Banfield, que suma cuatro presentaciones sin derrotas, recibirá desde las 18 (TV: ESPN) a Unión de Santa Fe, golpeado tras haber sido eliminado de la Copa Sudamericana, por la séptima fecha de la Liga Profesional.


El Taladro y el Tatengue se cruzarán este sábado y luego volverán a enfrentarse a las 72 horas, pero por los 16avos de la Copa Argentina, en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Con Claudio Vivas como DT, Banfield inició el torneo con una derrota ante Newell's Old Boys (uno de los punteros junto con Gimnasia La Plata, ambos con 14 puntos), y luego ganó tres encuentros e igualó dos, por lo que suma 11 unidades. Un triunfo podría depositarlo también en la cima de forma temporaria.

De su lado, Unión -dirigido por el uruguayo Gustavo Munúa- saldrá a la cancha herido por la eliminación en Santa Fe ante Nacional de Montevideo en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Una "final" por la permanencia

En el inicio de la jornada sabatina, Patronato recibirá en Paraná desde las 13 (TV: ESPN Premium) a Arsenal, en un encuentro clave en la lucha por no descender. 


Patronato suma ocho unidades, apenas una más que Arsenal, que llega entusiasmado por la victoria del pasado lunes contra Estudiantes de La Plata.

Sin embargo, la disputa por los tres puntos será importante con respecto a la tabla de los promedios, en la que el Patrón está último (0,951), mientras que los del Viaducto se posicionan 23° (1,121) a 12 unidades de su rival de turno.