El Congreso de Perú reconsideró su postura y decidió aprobar que Lima sea sede de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ante las críticas que despertó la decisión inicial, en la que se había rechazado la ejecución del evento debido a un pedido del organismo internacional de que haya un baño neutro en las instalaciones.

La nueva decisión fue aprobada con 100 votos a favor, siete en contra y siete abstenciones. El cambio en la postura surgió luego de pedidos de las autoridades del país, como también de la Defensoría del Pueblo, quienes remarcaron la necesidad de que el país sea organizador de un evento de tanta importancia.

La solicitud de que se instale un baño neutro despertó el malestar de los parlamentarios conservadores, ya que entendieron que esto se trató de una imposición de “ideología de género”.

Sin embargo, el propio canciller, César Landa, que fue uno de los que exhortó este viernes a que el Congreso reconsidere la postura, envió una carta al pleno en la que aclaró que este pedido de la OEA era únicamente durante el tiempo que dure la Asamblea y no tenía como fin una instalación permanente.

Pese a que los congresistas acataron el pedido, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, el fujimorista Ernesto Bustamante, pidió que en el proyecto aprobado se deje aclarado el asunto en el texto.

“Invoco al Congreso de Perú a reconsiderar el voto de ayer, que impide realizar la Asamblea General de la OEA en Lima. Esto perjudica gravemente la imagen internacional del Perú. Son facilidades únicamente para esta Asamblea, sin generar obligaciones internacionales a futuro”, había publicado horas atrás el canciller a través de Twitter.

La polémica del baño

“El gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, debiendo proporcionar, además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”, dice el segundo anexo del acuerdo que la OEA mantiene con Perú y que explica los estándares de acceso, seguridad y señalización.

El 52 período ordinario de sesiones de la Asamblea General, que se desarrollará del 5 al 7 de octubre, tiene previsto que su sede sea Lima.

“La OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con tema de ideología de género, usando como pretexto pedir aprobar Acuerdo para realizar 52 Sesión de OEA en Lima. El Perú y la OEA deberán suscribir un nuevo Acuerdo”, había publicado Bustamante luego del rechazo inicial por parte del Congreso.