El presidente interino del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil y ministro del supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, ordenó que diputados y canales bolsonaristas eliminen las noticias falsas sobre los vínculos del Partido de los Trabajadores (PT) con el Primer Comando de la Capital (PCC) y el magnicidio del exalcalde Celso Daniel en 2002.

La resolución también incluye los contenidos sobre dichos que se le atribuyeron al expresidente y precandidato a las elecciones Luiz Inácio Lula da Silva, acerca de que “los pobres son como papel higiénico porque serán utilizados solamente en las elecciones y luego descartados” y en los que se sugiere una asociación entre el PT, el fascismo y el nazismo.

El documento aclara que el asesinato de Daniel es un caso cerrado por el Poder Judicial, con los responsables debidamente procesados ​​y juzgados. “Es un hecho notorio y ampliamente difundido que el Ministerio Público de San Pablo ha cerrado definitivamente las investigaciones, sin que se tenga noticia de la participación del Partido de los Trabajadores ni de sus afiliados”.

“El sensacionalismo y la difusión sin sentido de contenidos falsos de tal magnitud pueden comprometer la tranquilidad del proceso electoral, lesionando valores, principios y garantías constitucionalmente garantizadas, en particular la libertad de sufragio y el ejercicio de la ciudadanía”, señala el fallo elaborado por de Moraes.

La sentencia determina la “inmediata remoción de los contenidos” con una multa diaria de 10.000 reales (unos 1.800 dólares). La medida afecta, entre otros, al senador e hijo del presidente Jair Bolsonaro, Flávio Bolsonaro, a los diputados Hélio Lopes y Carla Zambelli y al asesor especial de Bolsonaro, Max Guilherme Machado.

“¡La libertad de expresión no es la libertad de agresión! ¡La libertad de expresión no es la libertad de destruir la democracia, las instituciones y la dignidad y el honor de los demás! ¡La libertad de expresión no es la libertad de propagar discursos mentirosos, agresivos, odiosos y prejuiciosos!”, destaca el ministro en la resolución.