El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro organizó un encuentro con embajadores para informarles sobre el sistema electoral brasileño, al que viene cuestionando en la previa de las elecciones del 2 de octubre, para las que no es favorito.

El mandatario anunció la semana pasada que invitó a cerca de 40 embajadores de distintas partes del mundo. “Quiero explicarles a los embajadores lo que pasó en 2014 y 2018, documentado. De nada sirve hablar con la prensa porque lo tergiversa”, reiteró Bolsonaro ante sus seguidores, según recogió la revista Carta Capital.

El sistema de votación electrónica, que se usa desde 1996 en Brasil, ha sido criticado en varias ocasiones por el presidente, quien asegura que en las elecciones de 2018 ganó en primera vuelta, pero hubo un fraude que lo llevó al balotaje.

El portal brasileño OGlobo, adelantó que se espera la llegada del encargado de negocios de Estados Unidos, Douglas Koneff, así como a un representante de Reino Unido.

El encuentro se mantiene en agenda para este lunes a las 16:00 (GMT ‑3), a pesar de que Bolsonaro amaneció con estado febril. “No dormí en toda la noche, fiebre, gripe”, comentó a sus seguidores este lunes antes de ingresar a la residencia oficial del Palácio da Alvorada.

La semana pasada, el mandatario se desmarcó de quienes lo acusan de atacar el sistema electoral: “el bobo que dice eso no comprueba que ya soy presidente. ¿Me voy a dar un golpe a mi mismo? Solo un idiota dice esas tonterías. Creo que somos una de las últimas democracias del mundo”, aseguró.

Las Fuerzas Armadas de Brasil solicitaron en junio una serie de expedientes relacionados con las elecciones presidenciales pasadas a través de una carta enviada al Tribunal Superior Electoral.