El expresidente (2003-2010) y precandidato a las elecciones de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó este lunes que el encuentro que organizó el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, con casi 40 embajadores de distintas partes del mundo, "haya sido para mentir" y no para hablar sobre temas “que le interesen al país”.

“Es una pena que Brasil no tenga un presidente que llame a 50 embajadores para hablar de algo que le interesa al país: empleo, desarrollo o la lucha contra el hambre, por ejemplo. En cambio, dice mentira contra nuestra democracia”, twitteó Lula.

La convocatoria

Bolsonaro anunció la semana pasada que invitó a cerca de 40 embajadores de distintas partes del mundo. “Quiero explicarles a los embajadores lo que pasó en 2014 y 2018, documentado. De nada sirve hablar con la prensa porque lo tergiversa”, reiteró ante sus seguidores, según recogió la revista Carta Capital.

El sistema de votación electrónica, que se usa desde 1996 en Brasil, ha sido criticado en varias ocasiones por el presidente, quien asegura que en las elecciones de 2018 ganó en primera vuelta, pero hubo un fraude que lo llevó al balotaje.

El portal brasileño OGlobo, adelantó que se espera la llegada del encargado de negocios de Estados Unidos, Douglas Koneff, así como a un representante de Reino Unido.

La semana pasada, el mandatario se desmarcó de quienes lo acusan de atacar el sistema electoral: “el bobo que dice eso no comprueba que ya soy presidente. ¿Me voy a dar un golpe a mi mismo? Solo un idiota dice esas tonterías. Creo que somos una de las últimas democracias del mundo”, aseguró.