La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este domingo con 49 votos a favor y 29 en contra, el cuarto intermedio (interrupción/suspensión de la sesión), por lo que continuará con el debate sobre el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, a partir del lunes.

Quiñónez, acusada de proteger al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), uno de los líderes del Partido Colorado (quien además fue señalado la semana pasada por Estados Unidos como “significativamente corrupto”), se enfrentó por tercera vez a este proceso parlamentario que requiere el apoyo de 53 legisladores de los 80 que componen la Cámara de Diputados.

De los 11 puntos que se detallaron en la denuncia, solamente se llegaron a discutir dos: el blindaje que le impartió a Cartes y el caso del “avión iraní” que arribó al país con un cargamento de cigarrillos que se vendieron a Estados Unidos. Los puntos que quedaron pendientes fueron el caso de Darío Messer (financista de mayor entramado de lavado de dinero en América Latina); la falta de acción oportuna en relación a informes de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes; la inacción deliberada para la recuperación de activos tras informes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados; los beneficios y protección a Roque Fabiano (socio de Cartes); la parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía que tomó acciones diferentes ante procesos similares; la impunidad en el proyecto “Metrobús”; la ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa y presupuestaria del Ministerio Público y la impunidad de la corrupción en las intendencias.

Disturbios fuera del Congreso

Durante el juicio contra Quiñónez, se registró a las afueras del Congreso un incidente entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional. 

Tal como detallaron los medios locales, el problema se originó cuando los ciudadanos, que exigían la destitucion de la fiscal, llegaron a las inemdiaciones del Congreso y fueron retenidos por la Policía, que colocó vallas de seguridad para tratar de evitar el paso causando forcejeos, empujoenes y golpes. Por el momento no se registran heridos.

Durante el debate

La sesión la inició la diputada y candidata presidencial Kattya González (Partido Encuentro Nacional, centroizquierda) quien aseguró que el juicio político “tiene un claro mensaje: la independencia de la justicia paraguaya de la mafia organizada”.

La diputada González acusó que “mientras a tu hijo le matan en una esquina por un celular, un juez ordena protección policial para el contrabando”. “La policía hace un acompañamiento de la ruta de contrabando”, agregó.

“Cuando el pueblo se una, no hay dinero, ni poder, ni narcotraficantes, ni contrabandistas, ni terroristas que puedan contra un pueblo unido”, concluyó.

La diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (centro), acusó a Quiñónez de estar “sentada encima de los expedientes de los amigos de Cartes, por eso muchos disputados tienen miedo para votar contra la fiscal general del Estado”.

“Que Cartes es corrupto y corruptor, lo sabemos hace rato, también son corruptos sus diputados, senadores, sus hijos, su familia, su entorno”, afirmó.

El diputado que respalda a Cartes, Derlis Maidana, rechazó el pedido de juicio político al sostener que Quiñónez ya fue juzgada por estos casos.