El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia informó este martes que abrió una investigación preliminar por los “Petrovideos”, luego de que el presidente de la Red de Veedurías, Pablos Bustos, solicitara la indagación.

Tal como indicó la resolución del CNE, Bustos solicitó una investigación para “determinar si se han transgredido o no las normas de financiación de las campañas presidenciales y normas electorales”, y para comprobar “la validez o no de tales videos y grabaciones” de los ‘Petrovideos’.

En los videos difundidos por el medio local Semana se ve al senador electo por el Pacto Histórico, Roy Barreras, explicando a otros miembros del partido que los medios estaban por publicar información sobre “visitas a las cárceles, al pabellón de extraditables, de dirigentes del Pacto Histórico ofreciendo a la no extradición a los extraditables”.

Tras la difusión de los videos, la CNE ordenó a Semana y a Caracol Radio, que presenten una copia completa de los videos, al igual que al movimiento Pacto Histórico. Asimismo, solicitó que se le notifique tanto al presidente electo, Gustavo Petro, como a su agrupación política de esta indagación.

El 13 de abril, el canal Noticias Caracol señaló que el hermano de Petro, Juan Francisco Petro, visitó a políticos presos en la cárcel de La Picota. Una semana después, la revista Cambio acusó a la senadora Piedad Córdoba por conversar en ese centro de reclusión con tres extraditables.

Días después, el hermano de Petro admitió en W Radio que sí hubo encuentros en las cárceles, pero que “nunca, en ningún momento, se habló de lo que tenía que ver con algún tipo de negociación oscura de rebaja de penas o compra de votos, o alguna condicional de negociación”, dijo.

Sobre las reuniones, Barreras dijo que los medios “lo van a sacar pronto”, por lo que “hay que estallarlo, pero como cuando estallas controladamente un explosivo”. Asimismo, llamó a “descalificar” la noticia y no tratar de justificar las reuniones.