Con un clima que arde y a la espera de que Julio César Falcioni vuelva a tomar las riendas del equipo, Independiente trabajó este miércoles bajo las órdenes de su segundo técnico interino en menos de un mes: Juan José Serrizuela.

El exlateral derecho de recordados fierrazos de tiro libre asumió al frente del primer equipo del Rojo acompañado por el presidente del club, Hugo Moyano, y del secretario general, Héctor "Yoyo" Maldonado.

La presencia de los dirigentes en el predio de Villa Domínico para presentarle al plantel el cuerpo técnico que dirigirá el próximo lunes contra Colón en Santa Fe se dio un día después de las sorpresivas renuncias de Daniel "Rolfi" Montenegro como secretario deportivo y de Claudio Graf como interino, y con la presunción de que es cosa juzgada la llegada de Falcioni, quien tendría el visto bueno de los jugadores que en su mayoría ya dirigió el año pasado.

La tercera de Falcioni

El "Emperador", de 66 años, ya acordó de palabra el nuevo vínculo con Independiente y debutaría en la fecha 12 nada menos que contra River, en Avellaneda.

Será la tercera etapa del exarquero en el Rojo. La primera, en 2005/06, se destacó por ser la de la explosión del Kun Agüero como goleador pero no duró más de un año: 39 partidos dirigidos (14 ganados, 14 empatados, 11 perdidos) y una efectividad del 47 por ciento. La segunda, mucho más reciente, fue la de 2021: 50 partidos (21 triunfos, 14 empates, 15 caídas) y 51 por ciento en materia de obtención de puntos.

Falcioni se fue de Independiente el año pasado por decisión de Montenegro, quien en uno de sus primeros movimientos como mánager optó por no renovarle el contrato y traer a Eduardo Domínguez. Hace pocos días, Falcioni criticó duramente al Rolfi por cómo manejó su salida y la posibilidad de su regreso fue uno de los detonantes de la renuncia del exmediocampista este martes.

El experimentado técnico viene de ser despedido por Colón luego de la eliminación en octavos de final de la Copa Libertadores a manos de Talleres. En el Sabalero estuvo 30 partidos (8 victorias, 12 empates, 10 derrotas) y sumó el 40 por ciento de los puntos en juego.

Serrizuela y Ríos

El "Tiburón" Serrizuela estará acompañado por el exvolante Leonel "Toti" Ríos en la que será una fugaz experiencia en la Primera de Independiente, luego de pasar en apenas algunas semanas de la Cuarta División a la Reserva por las salidas de Domínguez post Clásico de Avellaneda y de Graf.

Serrizuela entre Pusineri y Silvera, en el Independiente 2002. (NA)

Serrizuela ya advirtió que dirigirá "como un favor" y que luego renunciará a su trabajo en juveniles por lealtad a Montenegro, quien lo trajo al club durante su gestión.

Vale recordar que tanto el "Tiburón" como Ríos fueron parte del último título local del Rojo, cuando el equipo comandado por Américo Gallego obtuvo el Apertura 2002. El exlateral estuvo en Avellaneda sólo por la temporada 2002/03, mientras que el exvolante tuvo dos etapas (2001/04 y 2008/09) y superó el centenar de partidos.

Plantel casi completo

En el orden de lo estrictamente futbolístico, Independiente podrá contar nuevamente con Lucas Romero -ausente por motivos personales en la última fecha-, Leandro Benegas -recuperado de un desgarro-, y Lucas Rodríguez y Leandro Fernández -cumplieron su sanción por acumulación de tarjetas- para enfrentar a Colón este lunes. El que se perderá el partido será Iván Marcone, por una tendinitis de cadera.