Un sitio web creado por la Facultad de Derecho de la Universidad de San Pablo para difundir su "carta por la democracia" recibió más de 1.500 intentos de hackeo en dos días, según informan este jueves medios brasileños. Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro críticó la iniciativa y dijo: "no necesitamos ninguna carta para decir que defendemos la democracia". 

Bolsonaro, que busca la reelección de cara a las presidenciales del 2 de octubre, agregó: “no necesitamos apoyo ni señales, de nadie, para mostrar que nuestro camino es la democracia, la libertad y el respeto a la Constitución”.

El texto en cuestión, que tiene ya más de 100 mil firmas, se lanzó en el marco del 45º aniversario de la "Carta a los brasileños", leída en la Facultad de Derecho en 1977. Entre los firmantes hay 11 exministros del Supremo Tribunal Federal (STF), artistas y representantes de la sociedad civil.

El documento señala que Brasil atraviesa un "momento de inmenso peligro para la normalidad democrática” debido a los "ataques sin fundamento que no van acompañados de pruebas, cuestionan la imparcialidad del proceso electoral y el estado de derecho”.

“Recientemente hemos sido testigos de diatribas autoritarias que han puesto en peligro la democracia estadounidense secular. Allí, los intentos de desestabilizar la democracia y la confianza de la gente en la limpieza de las elecciones no tuvieron éxito, ni lo tendrán aquí”, continua el texto.

Finalmente, el documento manifiesta que “en el Brasil de hoy ya no hay lugar para retrocesos autoritarios” y que “la dictadura y la tortura pertenecen al pasado”. “En vigilia cívica contra los intentos de ruptura, gritamos al unísono: Estado Democrático de Derecho Siempre”.

La semana pasada, Bolsonaro mantuvo una reunión virtual con unos 40 embajadores extranjeros, en la que volvió a manifestar su desconfianza en el sistema electrónico de votación, ya que, según él, “no es auditable” y puso en duda “la imparcialidad” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pese a que durante este tiempo no ha presentado evidencias de sus dichos, Bolsonaro insistió en el que el sistema actual es “completamente vulnerable” e hizo alusión a las elecciones de 2018 que, debido a supuestos hackeos, “no fueron totalmente transparentes”. En más de una oportunidad, el mandatario ha asegurado que en esos comicios ganó en primera vuelta, pero que un fraude lo llevó al balotaje.