A poco más de dos meses de las elecciones de octubre, el expresidente brasileño y candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, mantiene el liderazgo en la primera vuelta de la carrera por la presidencia con un 47% de las intenciones de voto, según una nueva encuesta de Datafolha divulgada el jueves por el diario Folha de S. Paulo. 

El presidente Jair Bolsonaro, oficializado por el Partido Liberal la semana pasada, aparece en segundo lugar con el 29%. En la anterior encuesta, publicada en junio, Lula aparecía con el mismo porcentaje de favoritismo y Bolsonaro con un punto menos que ahora. 

En un lejano tercer lugar se ubica Ciro Gomes, del Partido Democrático Laboralista, que únicamente cuenta con 8% de apoyos. 

Por su parte, la llamada candidata de la tercera vía, la senadora Simone Tebet, sigue con el 2% de las intenciones de voto. Su candidatura fue respaldada este miércoles en la convención del el Movimiento Democrático Brasileño.

Entre los encuestados, el 6% dijo que votará en blanco, nulo o ninguno y el 3% dijo que no sabe o no contestó. La encuesta consultó a 2.556 electores en todos los estados y el Distrito Federal.

Según Datafolha, Bolsonaro ganó tres puntos porcentuales entre los que ganan hasta dos salarios mínimos. Lula tiene el 54% en este estrato, contra el 23% de Bolsonaro. También subió seis puntos porcentuales entre las mujeres: ahora tiene el 27%, contra el 46% de Lula.