Desde septiembre Catamarca sumará en 217 escuelas entre 3 y 4 horas más de clases diarias. La Resolución del Consejo Federal de Educación busca mejorar la calidad educativa de estudiantes de todo el país. 

Para poder implementar esta transformación se contratarán más docentes de grado y de materias especiales, además se crearán cocinas en las escuelas que no tenían.

Actualmente Catamarca cuenta con 423 escuelas primarias en todo el territorio provincial. De estas, 40 trabajan con jornada extendida (es decir 35 horas semanales) y 85 con jornada completa (40 horas semanales). Lo que se pretende es que 92 establecimientos educativos más puedan implementar este tipo de jornadas especiales desde el 1 de septiembre y sumar 217 en total.

Para poder concretar esta transformación, se necesitarán más docentes, y también crear cocinas en aquellos establecimientos que aún no tienen, ya que los alumnos concurrirán a la escuela en ambos tipos de jornada en el horario del almuerzo.

En diálogo con Catamarca/12, la directora de Escuelas Primarias de la provincia, Ana Laura Marchetti, explicó que esta transformación tiene “el objetivo principal es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, producción escrita, comprensión lectora, alfabetización matemática y científica en el marco de la Resolución del Consejo Federal de Educación”.

“Tenemos que tener en cuenta que la Ley Federal de Educación establece que todas las escuelas primarias deben ser de jornada extendida o completa. Este programa  llama hacia la universalización, quiere dar ese empuje para que se cumpla la ley. Esto ya se pensó con el mismo objetivo y ahora nosotros comenzamos el proceso de transformación. Comenzamos con las escuelas del interior provincial porque en la ciudad Capital es algo imposible por el momento”, contó la funcionaria.

Es que en la Capital, la mayoría de las escuelas comparten edificio con otros turnos y algunas, incluso, con el nivel superior. En este contexto, aplicar la jornada extendida o completa implicaría crear más edificios, que estiman en más de 200 teniendo en cuenta los 3 turnos que ocupan algunas escuelas.

En cuanto al proyecto, Marchetti señaló que ya se venía trabajando en este cambio. “Se realizaron reuniones con supervisores, docentes y padres para conocer cuáles serían las consecuencia, por ejemplo en la organización familiar. De igual manera vamos a estar analizando y monitoreando ante eventualidades que surjan y que nosotros no analizamos previamente”.

En cuanto a la cantidad de docentes nuevos que se necesitarán señaló que dependerá de cada escuela y que ya comenzaron a analizarlo y "cuando se conozca esto se llamará a asamblea. Nación solventará la nueva cantidad de docentes que se incluyan. Además hay que tener en cuenta que redundará en una mejora salarial para los docentes actuales que trabajan como jornada simple".

Marchetti, resaltó que el cambio busca mejorar la calidad educativa “se suman 4 horas de acompañamiento al estudio, como talleres, es hacer intensificación de lengua y matemática en estas horas. Esto en jornada completa son talleres de 5 horas semanales. Además desde este año Nación envió en el marco del programa Libros para Aprender, materiales de estudios para cada uno de los niños de primaria y esto ya mostró sus beneficios porque había alumnos que no podían acceder a sus propios materiales para llevarse a sus casas y trabajar con ellos en las escuelas”.

En cuanto a las escuelas de Capital, explicó que sólo dos la 127 y la 423 serán las que incluirán una jornada extendida. “Pero queremos decirle a la población que aunque exista esta imposibilidad de hacerlo en el resto de la Capital, no los dejaremos de lado. Se está trabajando articuladamente con Nación para capacitar a docentes en la intensificación de lengua y matemáticas”, dijo.

“Más tiempo en las escuelas busca fortalecer las trayectorias escolares de los niños. También lo haremos con materias especiales, proyectos integrados con éstos docentes para que entre todos vayamos al mismo objetivo. Tenemos la convicción que de esta manera vamos a mejorar la calidad educativa”, concluyó.

Pruebas aprender

Catamarca obtuvo uno de los peores resultados de las denominadas “Pruebas Aprender”. En Matemáticas, la caída del rendimiento de los alumnos catamarqueños de sexto grado de 2018 a 2021 fue de 2,6 puntos: de 42,5% que habían alcanzado resultados satisfactorios en la materia, el índice bajó a 39,9 por ciento tres años después.

En Lengua del 65,6% en 2018 a 43,9 en 2021: casi 22 puntos menos.

Ambos indicadores estuvieron por debajo de la media nacional, que fue de 54,8% en Matemática y 56% en Lengua. Los chicos catamarqueños quedaron 15 y 12 puntos atrás, respectivamente.