La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich y el gobernadro Miguel Lifschitz hicieron ayer un balance del plan de seguridad llevado adelante entre Nación y Provincia, y afirmaron que "desde la intervención federal, bajaron 36 por ciento los homicidios y 42 los robos calificados en Rosario". "Luego de la evaluación del trabajo conjunto podemos decir que los resultados son realmente alentadores, han disminuido todos los indicadores delictivos en la provincia. Hay que destacar también el descenso de la cantidad de homicidios principalmente en Santa Fe y Rosario", destacó Lifschitz. Y agregó que en el encuentro se analizó "la situación actual y los lugares donde se debe reforzar la presencia y poner más atención" para combatir el delito.

"Ratificamos la voluntad de seguir trabajando en conjunto y seguramente, cuando finalice el convenio, evaluaremos la conveniencia de continuar con un trabajo que está dando resultados muy positivos", afirmó el gobernador socialista.

En la mimsa rueda de prensa, la ministra aseguró haber "dado en el clavo en el modelo de trabajo sistematico", ya que precisó que "en un tiempo relativamente corto bajaron tanto los índices más importantes como los más dolorosos como son los homicidios, en Rosario del 36%, robos del 26%, y robos calificados del 42%".

Bullrich llegó a la ciudad para hacer un balance de los operativos conjuntos que las fuerzas federales y las locales vienen realizando en la provincia para bajar los niveles de inseguridad, por lo que mantuvo una reunión ayer a la tarde con el ministro Maximiliano Pullaro para evaluar los índices y balances como resultado.

Durante la reunión aseguró que "Rosario y Santa Fe dejaron de ser tapa de los medios por el narcotráfico", a la vez que aseguró "el control de que los 3000 efectivos federales estén en Santa Fe", en el marco del plan de seguridad con el gobierno provincial vigente hasta fin de año.

En la comparación de ambas ciudades, la ministra detalló que "Rosario tenía una explicación de cómo estaban insertas ciertas bandas de narcotráfico, y desbaratando esas bandas era clara la posibilidad de disminuir los homicidios", mientras que se mostró preocupada por el panorama en la capital provincial, "una ciudad de altísimo nivel de homicidios, que no se compara con otras grandes ciudades".

Antes de su agenda oficial, la ministra se reunión en el hotel Ros Tower con los candidatos a diputados nacionales de Cambiemos, Albor Cantard, Luciano Laspina y Lucila Lehmann, a quienes expresó su apoyo explícito.