El presidente de Unión Brasil (UB), Luciano Bivar, anunció que ya no será candidato en las elecciones presidenciales del 2 de octubre porque buscará ser electo para un nuevo período en la Cámara de Diputados. La senadora Soraya Thronicke, exaliada del presidente Jair Bolsonaro, será la aspirante por este sector político al Palacio del Planalto.

“Decidí quedarme en la Cámara Federal, con su ayuda, para que podamos seguir presidiendo el partido con la fuerza que tiene nuestro partido, nuestros parlamentarios y los que formamos la UB”, dijo Bivar en la convención partidaria celebrada este domingo. UB cuenta con ocho de los 81 senadores y 55 de los 513 diputados, con lo que se ubica como tercera bancada más grande en ambas cámaras. Bivar no figura en la última encuesta de Datafolha, ya que no puntuó lo suficiente. 

El líder de la UB aseguró que la defensa de la democracia fue uno de los propósitos de la creación del sector político, con la unión del Partido Social Liberal (PSL) y el partido de derecha Demócratas (DEM), “dos partidos que se fusionaron para darle seguridad política e institucional al país”. “Necesitamos, sobre todo, preservar nuestra democracia, la libertad de tantos jóvenes que realmente quieren aportar su trabajo e inteligencia en el desarrollo de nuestro país”, subrayó.

A pesar del anuncio de que Thronicke será la candidata presidencial (la segunda en estas elecciones), de acuerdo al diario Estado de São Paulo, Bivar está negociando con el Partido de los Trabajadores apoyar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a cambio de que éste respalde su reelección a la Cámara de Diputados.

Bivar presidió el PSL y dirigió las conversaciones para conseguir, en 2018, la afiliación de Bolsonaro, quien fue electo presidente como candidato del mismo sector político. Electo dos veces como diputado (en 1998 y 2018), Bivar se distanció de Bolsonaro durante su primer año de gobierno, lo que derivó en que el mandatario dejara el partido con duras críticas contra el presidente de la formación.

Defensor del aborto y del recorte del gasto militar, Bivar pasó a ser el presidente de Unión Brasil tras su formación, en octubre, con la fusión del PSL y el DEM. El líder de UB fue candidato a la Presidencia de Brasil en 2006, en las que obtuvo 0,06% de los votos, siendo el menos votado entre siete candidatos.