Mensajes descubiertos en el celular del extremista ultraderechista detenido el viernes pasado por amenazar de muerte al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato opositor en las elecciones de octubre, y a los miembros del Tribunal Supremo, revelan un posible atentado con bomba en Brasilia, según informó el juez Alexandre de Moraes, encargado del arresto.

El magistrado reprodujo extractos de mensajes que estaban en el celular del extremista que fueron examinados por la Policía.

En esos mensajes, hay un indicio de un atentado con bomba en Brasilia. "Veo que usted es patriota como yo, que le da asco la basura comunista de izquierda. ¡Hay que unir a la derecha y decirles '¡basta!'! La próxima semana empezarán a estallar las bombas en el DF (Brasilia)", dice el interlocutor identificado como "Magaiver Direita Sampa" en un mensaje enviado vía WhatsApp al extremista, quien responde diciendo que tiene más de 94.000 seguidores en la aplicación Kawai.

El hombre, identificado como Ivan Pinto, es sospechoso de usar redes sociales y aplicaciones de mensajes para "amenazar el Estado democrático de Derecho al defender la extinción" del Supremo Tribunal Federal y para promover "acciones violentas contra sus miembros", según el comunicado difundidos por las autoridades.

El auto de prisión preventiva y dos más de allanamiento fueron llevadas a cabo en la región metropolitana de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, y ordenadas por De Moraes, con base en los videos que publicaba Pinto en su canal de Youtube y en otros medios sociales.

Al decretar prisión para Pinto sin un tiempo determinado de duración, Moraes argumentó que la medida fue necesaria porque existen sospechas de que el extremista forme parte "de una organización criminal que pretende atentar contra el Estado Democrático de Derecho" y que "mantenerlo en libertad podría significar seguir delinquiendo".

El juez también ordenó el bloqueo de las redes sociales del acusado y la búsqueda de armas, municiones y dispositivos informáticos que tengan relación con los hechos.

En sus videos, Pinto alentaba a sus seguidores a "cazar" a los jueces del Supremo y a varios políticos de izquierda, entre ellos Lula, candidato del Partido de los Trabajadores a la Presidencia de la República, y varios diputados.